Neurona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurona

La neurona o célula nerviosa es la unidad básica que estructura y hace funcionar de manera fundamental y rápida al sistema nervioso.
La neurona es una célula altamente especializada querecibe y transmite un cierto tipo de mensajes conocidos como impulsos nerviosos que controlan casi todo lo que piensas y haces.
Cada neurona está integrada por un cuerpo celular y casi todos poseen 3componentes comunes:
• Núcleo.- donde se encuentra el centro de nutrición celular y es capaz de recibir estímulos
• Axón.- prolongación única y especializada en la conducción de impulsosdestinados a transmitir información de la neurona a otras células (nerviosas, musculares o glandulares)
• Dendritas.- numerosas prolongaciones especializadas en la recepción de estímulos queproceden de las células epiteliales sensoriales con las que establecen conexiones recíprocas (sinapsis)

La superficie del axón está parcialmente cubierta por un revestimiento grasoso blanco llamado vainade mielina que facilita la transmisión de impulsos nerviosos; la ausencia de esta sustancia está relacionada con dificultades en la transmisión de impulsos nerviosos así no poder ogra avancesmotrices.
Los botones sinápticos son ramificaciones situadas al final del axón y a través de ellos el impulso nervioso puede propagarse en diferentes direcciones, estos dispones de una vesículas cuyafunción es contener y secretar neurotransmisores (sustancias encargadas de llevar el impulso nervioso hacia otra neurona, hacia un músculo o glándula).
La sinapsis es la unión de 2 neuronas que se lleva acabo al ponerse en contacto las prolongaciones del axón de una neurona con las dendritas de otra.
• Sinapsis eléctrica.- es aquella en que la transmisión entre la primera neurona y la segunda nose produce por la secreción de un neurotransmisor, sino por el paso de iones de una neurona a otra
• Sinapsis química.- se establece entre células que están separadas entre sí por un espacio...
tracking img