Neurona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEURONA

Células nerviosas, que tienen excitabilidad eléctrica, la capacidad de responder a un estímulo y convertirlo en un potencial de acción. Un potencial de acción (impulso nervioso) es una señal eléctrica que se propaga a lo largo de la superficie de la membrana plasmática de una neurona. Se inicia y se desplaza como consecuencia del movimiento de iones.
Una vez que ha comenzado unimpulso nervioso se desplaza rápidamente.
Las neuronas motoras nos permiten mover los dedos de los pies. Algunas neuronas sensitivas son incluso más largas.
Los impulsos nerviosos recorren estas grandes distancias a las velocidades que van desde 0,5 a 130 metros por segundo.

Partes de una neurona

Tienen tres partes constitutivas1) un cuerpo celular; 2) dendritas; 3) un axón. El cuerpo celular(pericarion) contiene el núcleo rodeado por el citoplasma, en el cual se hallan los lisosomas, las mitocondrias y el complejo de Golgi. Los cuerpos celulares de las neuronas también contienen ribosomas libres y condensaciones del retículo endoplasmatico rugoso, denominadas cuerpos de Nissl.
Las proteínas recién sintetizadas que se forman en los cuerpos de Nissl sirven para remplazar diferentescomponentes celulares utilizados en el crecimiento de las neuronas y la regeneración de los axones dañados en el SNP. En el citoesqueleto están presentes tanto en la neurofibrillas, compuestas por haces de filamento intermedios que le dan forma y soporte a las célula, así como los microtúbulos, que participan en el movimiento de materiales entre el cuerpo celular y el axón. Muchas neuronas tambiéncontienen lipofucsina, es un producto de los lisosomas neurales que se acumula a medida que la neurona envejece, pero que no parece generar un daño en la célula.
Las dendritas conforman la porción receptora o de entrada de una neurona. Son cortas, aguzadas y con un grado de ramificación importante. Su citoplasma contiene cuerpos de Nissl, mitocondrias y otros orgánulos.
El axón propaga losimpulsos nerviosos hacia otra neurona, una fibra muscular o una célula glandular. El axón es una proyección cilíndrica larga y delgada que generalmente se une con el cuerpo celular en una elevación cónica denominada cono axonico. En casi todas las neuronas los impulsos nerviosos se originan en la unión entre el cono axonico y el segmento inicial, área que se denomina zona gatillo, desde la cual estosimpulsos se dirigen a lo largo del axón hasta su destino final.
Un axón contiene mitocondrias, microtúbulos y neurofibrillas.
El citoplasma de un axón, denominado axoplasma, está rodeado por una membrana plasmática conocida axolema. A lo largo del axón puede haber ramificaciones, denominadas colaterales axónicas. El axón y sus colaterales terminan en muchas prolongaciones delgadas que sedenominan terminales axónicos o telodendron.
El lugar de la comunicación entre dos neuronas se denomina sinapsis. Los extremos de algunos terminales axónicos se ensanchan para formar estructuras que por su forma se denominan botones sinápticos; otros muestran una cadena de porciones ensanchadas reciben el nombre de varicosidades. Tanto los botones sinápticos como las varicosidades contienen gran númerode sacos rodeados se membrana, las vesículas sinápticas, que almacenan neurotransmisores.
Hay dos tipos de sistemas de transporte que conducen el material desde el cuerpo o soma de la célula hasta los terminales axónicos y desde estos hacia el cuerpo celular. El sistema más lento, que traslada el material aproximadamente a 1-5 mm por día, se denomina transporte axonico lento. Este sistematransporta el axoplasma desde el cuerpo celular hacia los terminales axónicos.
El transporte axonico rápido, capaz de conducir sustancias a una velocidad de 200 a 400 mm por dia, utiliza proteínas que funcionan como motores para movilizarlas en ambas direcciones – hacia afuera o hacia dentro del cuerpo celular – a lo largo de la superficie de los microtúbulos. El transporte axonico rápido moviliza...
tracking img