Neurona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2
ONTOGENESIS DEL SISTEMA NERVIOSO.
FICHA DE LECTURA.

En cualquier animal, el sistema nervioso se extiende por todo el cuerpo; todos los órganos están conectados con el encéfalo. Los componentes básicos del conjunto del sistema nervioso son células, las más importantes las conocemos como células nerviosas o neuronas. Cada ser humano tiene aproximadamente entre 100.000 y 150.000 millonesde neuronas. Cada neurona recibe inputs de muchas otras células nerviosas y distribuye información a otras muchas células nerviosas. La información y el análisis de la información son las operaciones esenciales del encéfalo.
El brillante anatomista español Santiago Ramón y Cajal, llevo a cabo excelentes estudios sobre las células nerviosas e hizo dibujos de neuronas que en la actualidad soncitados. Por medio de estos estudios descubrió que las neuronas aunque están muy cerca unas de otras, no existe continuidad. Insistio en que en cada punto de contacto entre neuronas existe un espacio diminuto que las mantiene separadas.
A partir del surgió una nueva perspectiva, la doctrina neuronal, según la cual:
1) el encéfalo está compuesto de neuronas separadas y de otras células que sonestructural, metabólica y funcionalmente independientes.
2) la información se transmite de célula a célula a través de minúsculos espacios a los que se llamó sinapsis.
Las células gliales (también llamadas glía o neuroglía) constituyen otra clase de células del sistema nervioso.
Hay muchos tipos de células nerviosas, Las neuronas son notablemente diversas en cuanto a la forma, se han encontrado al menos200 tipos de células nerviosas geométricamente distintas en el encéfalo de los mamíferos.
La mayoría de las neuronas tienen tres partes estructurales diferenciadas que están directamente relacionadas con las propiedades funcionales de la célula:

1) un soma (cuerpo celular), que se define por la presencia del núcleo;
2) extensiones del soma llamadas dendritas, que incrementan mucho la superficiereceptora de la neurona, y
3)  una prolongación única de otro tipo, el axón. En muchas neuronas el axón mide tan sólo unos cuantos micrómetros1,' pero en las neuronas espinales sensoriales y motoras puede llegar a tener más de un metro de largo.

Las neuronas pueden clasificarse por la forma, el tamaño o la función.
Según la forma:
* Las neuronas multipolares son las células nerviosas quetienen muchas dendritas y un único axón. La mayoría de las neuronas del encéfalo de los vertebrados son multipolares.
* Las neuronas bipolares tienen una sola dendrita en un extremo de la célula y un solo axón en el otro extremo. Se hallan en algunos sistemas sensoriales, entre los que se incluyen la retina y el sistema olfatorio.
* Las neuronas monopolares tienen una única ramificación (consideradaa menudo como un axón) que, después de abandonar el soma, se extiende en dos direcciones. Un extremo es el polo receptivo (la zona de input) y el otro la zona de output. Estas células transmiten información sobre el tacto desde el cuerpo hacia la médula espinal.
En los tres tipos de neuronas, las dendritas son la zona de input, y en las células multipolares, el soma también forma parte de esazona.

Según el tamaño:
 Pequeñas: por ejemplo las llamadas granulares, fusiformes y estrelladas.
Grandes: por ejemplo las piramidales, las de Golgi tipo I y las de Purkinje.

Según la función:
* Motoneuronas o neuronas motoras: envían su axón a un músculo o a una glándula, su cometido es hacer que el músculo se contraiga o cambie la actividad de la glándula.
* Neuronas sensoriales: resultanafectadas directamente por cambios en el entorno; responden a la luz, a un olor concreto, al tacto.
* Interneuronas: constituyen la inmensa mayoría, reciben input de unas neuronas y envían su output a otras.
El soma neuronal y las dendritas reciben información a través de las sinapsis.
Una sinapsis, o región sináptica, tiene tres componentes principales:
1- La zona presináptica; en muchos casos, un...
tracking img