Neurona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Neurona

Nuestro sistema nervioso posee un conjunto de mecanismos que nos permiten realizar actividades de mucha presiciòn. Todo absolutamente, todo, desde recoger una hoja hasta construir unamaqueta, esta coordinado y organizado por este complejo sistema. Nuestro organismo posee mas de 120 mil millones de estas células nerviosas, cerca del 80% de las neuronas se encuentran en elencéfalo, aunque no hay dos neuronas idénticas, todas poseen básicamente la misma estructura y función; tienen la particularidad de no regenerarse, como lo hacen las restantes células corporales. Cuandonacemos, el número de neuronas ya esta determinado, a lo largo de la vida solo crecen y se degeneran. Toda neurona destruida por cualquier acción es irremplazable, aunque la forma de las neuronas esbastante irregular, la gran mayoría de ellas tienen aspecto estrellado con largas ramificaciones, y su tamaño es igualmente variable.

Partes de una neurona

Dendritas: son prolongaciones, deaspecto granuloso y contorno irregular, posee abundantes ramificaciones de aspecto arborescente y constituye los polos receptores sensorial o por otras neuronas conducen al impulso nervioso desde elexterior hacia la neurona.
Soma (cuerpo): es el núcleo o centro de las neuronas. Sirve para asimilar y aprovechar los nutrientes que proveen energía para la actividad neural. Regula la entrada y lasalida de sustancias a la neurona. Se encuentra constituida por el núcleo, nucléolo y corpúsculos de Nills, todo ello constituye la sustancia gris del tejido nervioso.
Axòn: viene siendo el extremoopuesto a las dentritas a otras neuronas, es decir, conduce el impulso nervioso desde el cuerpo celular hasta su externo opuesto; a las dentritas de la otra neurona.
Funda de mielina: es elrecubrimiento protector del axòn; se compone de grasa y proteína, sirve para aumentar la velocidad a la que viaja los impulsos nerviosos a través del axòn. Esta sustancia no es continua sino que posee...
tracking img