Neuronas, acto y arco reflejo, sinapsis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurona
Célula diferenciada perteneciente al sistema nervioso,capaz de propagar el impulso nervioso a otra neurona. Está compuesta por una zona de recepción,las dendritas,y otra de emisión osalida,el axón o neurita:
se dice que a partir de cierta edad se acelera el proceso de pérdida de neuronas.
Un acto reflejo
Es una accion involuntaria que tiene lugar cuando un receptor sensorial esestimulado. La neurona sensorial recibe el estimulo y lo encia a un centro reflejo que se encuentra en la medula espinal; ésta lo retransmite a una neurona motora, que responde al estimulo, activa lasecrecion de la glandula o produce un movimiento muscular'

Un acto reflejo
Es la acción realizada por el Arco reflejo, un conjunto de estructuras anatómicas del sistema nervioso(receptor, neuronasensitiva, interneurona, neurona motora, y efector), esta acción es una respuesta estereotipada e involuntaria a un estímulo específico, como por ejemplo, dar un golpe en el ligamento rotuliano, larespuesta estereotipada a este estímulo será la extensión de la pierna. Podemos decir que todas las funciones del sistema nervioso se realizan por medio de actos reflejos.
Consiste en la coordinaciónrápida de las siguientes acciones: excitación, mediante un estímulo, que provoca la conducción de un mensaje a la médula, la cual coordina la respuesta, llevándose a cabo la reacción. Un reflejo es unmovimiento simple.

El arco reflejo
Es el trayecto que realiza la energía y el impulso nervioso de un estímulo en dos o más neuronas. La médula espinal recibe los impulsos sensitivos del organismo y losenvía al sistema nervioso central (vías aferentes), el cual envía impulsos motores a la médula (vías eferentes) que los envía, a su vez, a los órganos a través de los nervios espinales. Una vezrecibida la orden, el órgano o el receptor de esta instrucción, ejecuta la orden.
Si sólo intervienen en este proceso dos neuronas, la sensitiva y la motora, el arco reflejo será simple. Si, en cambio,...
tracking img