Neuronas Espejo

Páginas: 73 (18082 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
"Intentional attunement: Mirror neurons and the neural underpinnings of interpersonal relations" fue publicado originariamente en Journal of the American Psychoanalytic Association, vol. 55, No. 1, p. 131-176, 2006. Copyright 2007, American Psychoanalytic Association. Traducido y publicado con autorización de la revista

Traducción: Marta González Baz

Revisión: Raquel Morató





Loscircuitos neuronales activados en una persona que realiza acciones, expresa emociones y tiene sensaciones, se activan también, automáticamente mediante un sistema de neuronas espejo, en el observador de dichas acciones, emociones y sensaciones. Se propone que este hallazgo de activación compartida sugiere un mecanismo funcional de “simulación encarnada(*)” que consiste en la simulación automática,inconsciente y sin inferencias en el observador de las acciones, emociones y sensaciones llevadas a cabo y vividas por el observado. Se propone también que el patrón compartido de activación neuronal y la simulación encarnada que lo acompaña constituyen una base biológica fundamental para comprender la mente del otro. Se discuten las implicaciones que esta perspectiva tiene para el psicoanálisis,especialmente en lo relativo a la comunicación inconsciente, identificación proyectiva, entonamiento, empatía, autismo, acción terapéutica, e interacciones transferenciales-contratransferenciales.

Desde el Proyecto, Freud (1895) tuvo un interés constante por comprender los fundamentos biológicos de los procesos y fenómenos psicológicos de los que se ocupa el psicoanálisis. Dado el estadolimitado del conocimiento y las tecnologías de la época, el Proyecto no podía llegar muy lejos. Los avances en el conocimiento y la tecnología en los últimos años, sin embargo, han dado lugar a una reanudación de los objetivos del Proyecto y han tenido como resultado un diálogo activo entre la neurociencia y el psicoanálisis. Esperamos contribuir a ese diálogo relacionando los avances recientes enneurociencia, en concreto el descubrimiento de las neuronas espejo (Gallese y col., 1996; Rizzolatti y col., 1996), con cuestiones que tienen que ver con nuestra capacidad para “leer la mente”, es decir cómo uno entiende los estados mentales de otro. Intentaremos demostrar la relevancia del descubrimiento de las neuronas espejo y los hallazgos relacionados, así como la teoría de la “simulaciónencarnada” (Gallese, 2001, 2003a, c, 2005a, b, 2006) con la interacción madre-infante, ciertos aspectos de la teoría y la práctica psicoanalítica y varios conceptos psicoanalíticos incluyendo la comprensión empática, la identificación, la identificación proyectiva y las interacciones transferencia-contratransferencia.

Nuestro plan en este trabajo es el siguiente: primero describiremos eldescubrimiento reciente de un sistema de neuronas espejo para la acción tanto en monos como en humanos. Luego presentaremos evidencias que indican la existencia de sistemas de neuronas espejo para “leer” las intenciones del otro, sus expresiones lingüísticas, emociones y sensaciones somáticas. La evidencia, sostenemos, apunta a mecanismos neuronales por medio de los cuales la observación del otro desencadenauna “simulación encarnada” automática  e inconsciente de esas acciones, intenciones, emociones y sensaciones del otro. La simulación encarnada, seguimos diciendo, constituye un mecanismo funcional fundamental para la empatía y, más en general, para comprender la mente del otro.

 

El sistema de neuronas espejo para la acción en monos y humanos: evidencia empírica

El sistema de neuronasespejo en los monos macacos

A principios de los 90 se descubrió un nuevo tipo de neuronas promotoras en el cerebro del mono macaco. Estas neuronas producen descargas no sólo cuando el mono ejecuta acciones manuales con un objetivo concreto, como coger objetos, sino también cuando observa a otros individuos (monos o humanos) ejecutar acciones similares. Se denominaron neuronas espejo (Gallese y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuronas espejo
  • Neuronas Espejo
  • Las neuronas espejo
  • Neuronas Espejo
  • Neuronas Espejo
  • neuronas espejo
  • Neuronas Espejo
  • Neuronas espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS