Neuronas Espejo

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
TEMA DE INVESTIGACION
“Neuronas Espejo y Empatía”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué son las neuronas espejo?
¿Cuál es el funcionamiento de estas neuronas?
¿Qué tienen que ver con la empatía?
Material: Libros, artículos y videos.

PLANTEAMIENTO DE LA HIPOTESIS
¿Cuál es la relación que existe entre las neuronas espejo y la empatía?

OBJETIVO GENERAL
Conocer que son las neuronasespejo y su funcionamiento.

OBJETIVO PARTICULAR
Conocer cual es la relación que existe entre las neuronas espejo y la empatía

JUSTIFICACIÖN
Este tema llamo mucho mi atención, ya que nunca había escuchado de las neuronas espejo hasta el cuatrimestre pasado. Me intereso mucho y busque información de estas, pude ver como tienen relación con muchas conductas humanas, así que se consideran unaexplicación científica a ciertas conductas. También encontré muy interesante que son la base fisiológica de la empatía, y también tienen que ver con la manera en que nos relacionamos con los demás.








ANTECEDENTES
Antecedentes de la investigación.

Descubrimiento de las Neuronas Espejo
En 1996 el equipo de Giacomo Rizzolatti, de la Universidad de Parma, Italia, en el laboratoriode neurofisiología produjo un descubrimiento casual que está derivando en un gran descubrimiento. Los investigadores estudiaban la acción de neuronas motoras en los monos macacos y para ello habían implantado en el cerebro de los animales finísimos electrodos capaces de registrar la actividad de una única neurona.
Cuando el animal cogía un maní situado a su alcance, una de las neuronas motorasemitía un impulso eléctrico que los investigadores detectaban. Un día entró en el laboratorio un investigador de la misma universidad y cogió un maní de los que tenía el macaco, la sorpresa fue enorme, la neurona motora del mono había emitido un impulso exactamente como lo hacía el propio animal cuando realizaba la acción, ¡pero el macaco no se había movido!
Esa observación causal ha llevado aldescubrimiento del hoy llamado sistema de neuronas espejo, integrado por células nerviosas que disparan (emiten) un impulso eléctrico, ya sea cuando el sujeto realiza una acción o cuando observa a otros hacerla.
Numerosos grupos de investigadores estudian ahora las neuronas espejo. Se han hallado también en el hombre (en las proximidades del área de broca y en la corteza parietal inferior delcerebro) en casi las mismas áreas cerebrales del macaco, aunque no con registros de una sola neurona (lo que sería imposible en humanos), sino con técnicas no invasivas de registro de actividad cerebral (mediante electroencefalograma o resonancia magnética).

Definición de Términos Básicos.
Neurona Espejo: Una neurona espejo, o “mirror neuron”, es una célula nerviosa que se activa y descarga en una dedos situaciones: cuando la persona ejecuta la acción, o cuando la persona observa mientras otro realiza la acción.
En el segundo caso, la neurona reproduce, en su función refleja en el cerebro, la misma actividad neuronal correspondiente a la actividad percibida como si fuera un espejo, pero sin la conducta externa discernible.
En otras palabras, es como si quien observara, realizara la acción,pero sin actuarla; lo que se moviliza es una respuesta neuronal refleja en el cerebro, invisible a simple vista y que solo se puede medir con instrumentos de resonancia magnética.
Empatía: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. / Termino que se emplea desde el siglo XVIII para referirse a la sintonía afectiva que establece la amistad terapéutica (v.) con elpaciente. Seria el conocimiento intuitivo del sentido de los sentimientos, las emociones y la conducta de otra persona, la capacidad de experimentar en uno mismo los sentimientos e ideas de otra persona, de ponerse uno en el lugar de otro, de comprender a las personas desde su marco de referencia más que desde el de uno mismo. Es una de las habilidades sociales que la psicología actual engloba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuronas espejo
  • Neuronas Espejo
  • Las neuronas espejo
  • Neuronas Espejo
  • Neuronas Espejo
  • neuronas espejo
  • Neuronas Espejo
  • Neuronas espejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS