Neuronas espejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neuronas Espejo

Refinado aparato cognitivo en el cerebro, que procesa la información que le proporcionan los sentidos y se compara con experiencias similares. Hay una clase sorprendente de neuronas en el cerebro de un mono, tales células nerviosas se excitan cuando el individuo ejecuta simples acciones motoras dirigidas a un fin, estas se excitan también cuando sujeto ve a alguien realizar lamisma operación, estas células cerebrales parecían reflejar en el cerebro del observador las acciones realizadas por otro y a estas se les denomino neuronas espejo.
El conjunto de estas neuronas parecen codificar patrones o moldes de acciones específicas, esta propiedad permitirá no solo realizar movimientos básicos que no sean fruto de la reflexión algún si no, además comprender sin necesidad derazonamiento ese mismo acto observado en otra persona.
La antigua fenomenológica decía que para comprender verdaderamente algo había que experimentarlo dentro de uno mismo.
Reconocimiento Instantáneo:
Se estudio la corteza motora en el área F5 asociada a los movimientos de la mano y boca, para averiguar de que modo los patrones de activación neuronal codifican las instrucciones para larealización de ciertas acciones y se registro la actividad de distintas neuronas en el cerebro de macacos. Mientras se desarrollaba la acción de respuesta, se observaba la excitación de conjuntos de neuronas mientras se cometían las acciones motoras específicas. Si agarraba un trozo de alimento, las neuronas del mono se activaban según la pauta en que se excitaban cuando el trozo lo agarraba el propiosimio. El patrón de actividad neuronal asociado a la acción observada constituía una representación cerebral genuina del acto en si, con independencia de quien lo realizara. Es frecuente establecer la función de un gen, una proteína o grupo de células por un método muy directo, la eliminación de ese elemento y la determinación posterior de trastornos en la salud o el comportamiento del organismo,pero esta técnica no sirvió, ya que las neuronas espejo se extendían a regiones importantes de uno y otro hemisferios, incluidas las cortezas promotoras y parietal, produciendo la destrucción del sistema neuronal, implicando un déficit cognitivo tan general, que hubiera resultado imposible aislar los efectos específicos de las células eliminadas.
Estas neuronas no solo registraban la visión, si noque también intervenían en la compresión del mismo. Se propuso determinan si la neuronas espejo de F5 reconocían acciones solo por su sonido, se observaron estas mientras el mono realizaba una acción motora de la mano a la que acompañaba un sonido inconfundible luego se hizo oír el mismo sonido al mono y gran parte de las neuronas que habían respondido a la observación visual, lo hicieron tambiénal sonido solo, a este grupo se les llamo neuronas espejo audiovisuales.
En un supuesto, las neuronas espejo participaban en la compresión de un acto, también deberían activarse cuando el mono no veía la acción en si pero contaba con indicios suficientes para crear una representación mental de la misma, se mostraba al mono un voluntario que se dirigía a una ración de comida y la Coria, luego almono se le colocaba una pantalla, para que no Viena la mano del voluntario y el animal debía sospechar el desarrollo de la operación, más de la mitad de las neuronas de F5 se excitaban también cuando el mono solo podía imaginar lo que sucedía tras la pantalla.
Las neuronas espejo refuerza la comprensión de las acciones motoras, siempre que pueda interpretarse una acción por medios no visuales,como la representación sonora, las neuronas seguirán excitándose para señalar el significado de la acción. La primera prueba sólido es que se detectaron cambios en la actividad de la corteza motora cerebral.
Cuando los voluntarios, veían que otra persona agarraba objetos o gesticulaba con el brazo, el aumento de la excitación neural en los músculos de sus manos o brazos que intervendrían en...
tracking img