Neuronas espejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NEURONAS ESPEJO”

En 1995, unos neurobiólogos italianos encontraron, durante una investigación, unos datos insospechados mientras estudiaban la actividad cerebral de unos simios que manipulabanobjetos. Descubrieron que la parte de su cerebro donde se planea realizar un movimiento se activaba con el simple hecho de ver a otro realizar dicho movimiento, pero sin que el simio moviera un dedo.Los científicos italianos habían identificado un tipo de neuronas desconocidas hasta ese momento, las denominaron neuronas especulares o espejo.
*Las neuronas espejo, por lo tanto, son un tipoparticular de neuronas que se activan cuando un individuo realiza una acción, pero también cuando él observa una acción similar realizada por otro individuo.
Hablamos en este post sobre las neuronas espejoporque los científicos las hacen responsables de muchos de los aprendizajes del ser humano, sobre todo en la infancia, como el lenguaje o muchos códigos convencionales de conductas.
Posibilitan alniño comprender las intenciones de otros compañeros, le permiten ponerse en lugar de otros, leer sus pensamientos, sentimientos y deseos, favorecen el aprendizaje de gestos por imitación: sonreír,caminar, hablar, bailar, jugar al fútbol, etc., pero también sentir la alerta de la caída cuando vemos por el suelo a otra persona, pena cuando alguien llora, la alegría compartida. Y esto, solo a partir deobservar el comportamiento, reacciones y movimientos de otros individuos.
Además, el ser humano dispone de unas capacidades mentales que le permiten interpretar y predecir la conducta de los demás,ponerse en el lugar mental del otro, empatizar, es lo que llaman la Teoría de la Mente.
En la enseñanza y educación de nuestros hijos tenemos un objetivo: “cambiar la mente del niño”, suspensamientos, sentimientos y comportamientos; procuramos transmitir algo que consideramos valioso de modo que el pequeño lo pueda asimilar. Y para ello los padres o profesores tenemos que ponernos en la mente...
tracking img