Neuronas,sinapsis y neurotransmisores

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Neurona

Es una célula nerviosa; la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso, especializada en transmitir señales desde una región del cuerpo a otra.

El cerebro se compone de aproximadamente 100 000 millones de ellas. Una neurona por separado no es muy inteligente; en realidad se requiere de muchas para realizar una acción tan sencilla como parpadear. Cuando formanbastas redes producen inteligencia y conciencia. Están conectadas entre sí en grupos compactos y en largas “cadenas”; cada una recibe mensajes de muchas otras y transmite los propios

Las neuronas varían mucho en su forma, pero la mayoría de ellas comparten características en común; al cuerpo celular se le llama pericarion o soma, a las prolongaciones del citoplasma: dendritas y cilindro eje oaxón, según sus características.

Las dendritas son prolongaciones cortas y ramificadas (aunque esto no siempre es así, ya que depende del tipo de la neurona. El axón es una prolongación más gruesa, de longitud y diámetro variables; está rodeado por una capa blanca formada por fosfolípidos llamada vaina de mielina y por otra envoltura, el neurilema. Los axones son de color grisáceo, durante sutrayecto, tiene una o dos ramas, llamadas colaterales que, terminan en una serie de ramificaciones denominadas telodendron.

Según su estructura las neuronas pueden clasificarse en :

• Unipolares: se caraterizan por tener una sola prolongación dividida en una rama central que sirve como axón y una rama periférica que , que funciona como dendrita.

• Bipolares: tienen una dendrita y unaxón.

• Multipolares: poseen varias dendritas y axones.

De acuerdo con su función, las neuronas pueden ser:

• Sensitivas o aferentes: cuando llevan los impulsos de los receptores periféricos que están en la piel y los órganos de los sentidos al sistema nervioso central.

• Motoras o aferentes: son las que llevan los impulsos del sistema nervioso central a los efectores, quepueden ser músculos, glándulas u otros órganos.

• De asociación o internunciales o intercalares: llevan los impulsos de la neurona sensitiva a la neurona motora.

Las neuronas tienen las siguientes propiedades fisiológicas desarrolladas al máximo:

✓ Excitabilidad o irritabilidad: es la capacidad que tienen para responder a los estímulos y convertirlos en impulsos nerviosos.✓ Conductibilidad: gracias a ella, el estímulo lo pasa de una parte de la célula a otra; en este caso, de un sitio a otro de la neurona.

✓ Transmisibilidad: permite que el impulso nervioso se transmita de una neurona a otra(s) neurona(s) o a otra estructura.

✓ Plasticidad: propiedad del citoplasma para responder a un estímulo repetido en menos tiempo; es decir, se trata de lamemoria celular.

Las células nerviosas del ser humano tienen la característica de que no se reproducen si se destruye su cuerpo celular, por lo que no pueden ser reemplazadas, y si se mueren, se pierde la función.

Sinapsis

Es la unión de dos neuronas, que se lleva a cabo al ponerse en contacto las prolongaciones del axón de una neurona con las dendritas de otra; es decir, sonbifurcaciones o empalmes a través de los cuales las células nerviosas transmiten sus señales a otras neuronas, a células musculares o a células glandulares.

Las sinapsis pueden ser eléctricas o químicas:

• Sinapsis eléctrica: la transmisión entre la primera neurona y la segunda no se produce por la secreción de un neurotransmisor, sino por el paso de iones de una célula a otra a través de unionesgap (pequeños canales formados por el acoplamiento de complejos proteicos, basados en proteínas llamadas conexinas, en células estrechamente adheridas). Las neuronas participantes en este tipo de sinapsis están a una distancia de entre 2 y 3 nanómetros. Las sinapsis eléctricas son más rápidas que las sinapsis químicas.

• Sinapsis química: se establece entre células que están separadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurona, sinapsis , neurotransmisores
  • Sinapsis y neurotransmisores
  • Sinapsis Y Neurotransmisores
  • Sinapsis y Neurotransmisores
  • Neurona, Sinapsis
  • Neuronas y Neurotransmisores
  • NEURONAS Y NEUROTRANSMISORES
  • NEURONA Y SINAPSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS