Neuronas y conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NEURONAS EN RELACION CON LA CONDUCTA


La neurona es la célula nerviosa, derivada del neuroblasto.
Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabón comunicante entrereceptores y efectores, a través de fibras nerviosas.
Consta de tres partes:
 Cuerpo o soma: compuesto fundamentalmente por núcleo, citoplasma y nucléolo.
 Dendritas: terminaciones nerviosas.
 Axón:terminación larga, que puede alcanzar hasta un metro de longitud.
El axón suele tener múltiples terminaciones llamadas “botones terminales”, que se encuentran en proximidad con las dendritas o en elcuerpo de otra neurona. La separación entre el axón de una neurona y las dendritas o el cuerpo de otra, es del orden de 0,02 micras.
Esta relación existente entre el axón de una neurona y lasdendritas de otra se llama “sinapsis”.
A través de la sinapsis, una neurona envía los impulsos de un mensaje desde su axón hasta las dendritas o un cuerpo de otra, transmitiéndole así la informaciónnerviosa.
La transmisión sináptica tiene las siguientes características:
 La conducción de los impulsos nerviosos se efectúa en un solo sentido: del axón de una neurona al cuerpo o dendritas de la otraneurona sináptica.
 El impulso nervioso se propaga a través de intermediarios químicos, como la acetilcolina y la noradrenalina, que son liberados por las terminaciones axónicas de la primera neuronay al ser recibidos por la siguiente incitan en ella la producción de un nuevo impulso.
 En el sistema nervioso central, hay neuronas excitadoras e inhibidoras y cada una de ellas libera su propiasustancia mediadora.
 La velocidad de conducción de un impulso a lo largo de la fibra nerviosa varía de 1 a 100 metros por segundo, de acuerdo a su tamaño, siendo mayor en las más largas.
 Cuandolas terminaciones presinápticas son estimuladas en forma continuada o con frecuencia elevada, los impulsos transmitidos disminuyen en número a causa de una “fatiga sináptica”.
 La transmisión de una...
tracking img