Neuronas

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Neuronas:

En un sólo milímetro cúbico de nuestro cerebro hay unas 40.000 neuronas y 1.000 millones de conexiones de fibras nerviosas. En cada conexión se transmiten trenes de impulsos eléctricos variables en intensidad e intervienen más de 30 productos químicos diferentes. Las neuronas más grandes llegan a tener más de 60.000 conexiones con otras 600 neuronas. En todo el cerebro, el número deneuronas supera los 100.000 millones, con más de 100 billones de conexiones (10 elevado a la 14) o para entenderlo mejor, 100 millones de veces un millón y si se pusieran en línea recta todas las fibras nerviosas, abarcarían una longitud de 400.000 kilómetros. Si la complejidad fuera simplemente una cuestión de cantidad de conexiones, tal vez se pudiera pensar que las máquinas serán prontointeligentes, pero la realidad es bien distinta: Las redes neuronales artificiales demuestran que su respuesta empeora a medida que se aumenta el número de neuronas y de conexiones a partir de cierto límite.
Por lo tanto, la neurona es la unidad celular básica, estructural y funcional del sistema nervioso, como toda célula del organismo humano tiene un núcleo, mitocondrias, aparato de Golgi, inclusioneslipídicas, etc., pero es muy importante señalar que no posee centríolos, por este motivo estas células no se reproducen. Adaptan su estructura y forma según sus requerimientos para un mejor desempeño, pero básicamente las neuronas tienen estructuras comunes. La compone principalmente el cuerpo o soma y sus prolongaciones dendritas y axones, es importante destacar que sólo existe un axón, pero símúltiples dendritas.

Cuerpo: También llamado soma, es la parte más voluminosa de la neurona, aunque su tamaño puede ser muy flexible (4 micras en neuronas de la capa granular de la corteza cerebelosa a más de 100 micras en una célula motora del asta anterior de la medula espinal). El tamaño del cuerpo es proporcional al tamaño y diámetro del axón, el citoplasma del cuerpo, además de losorganelos comunes que encontramos en las células, unos finos hilos llamados neurofibrillas, que no son mas que finos haces de microtúbulos y microfilamentos, conformando el citoesqueleto de la neurona, éstas además separan al retículo endoplasmático rugoso del cuerpo celular en estructuras que se tiñen de oscuros denominadas corpúsculos de Nissl, los que producen proteínas encargadas de regenerar (nodividir) a la neurona, como también proteínas que servirán de neurotransmisores, todos estos productos son transportados a través de las neurofibrillas a los distintos sitios de la neurona.

Dendritas: En griego, esta palabra significa árbol, palabra que ejemplifica muy bien su forma en la mayoría de las veces, pues en algunos casos existe sólo una dendrita o tal vez ninguna. En sus extremosdístales de las neuronas se encuentran los receptores de los neurotransmisores encargados de transformar los estímulos tanto externos como internos del organismo, la función de la dendrita es llevar el impulso hacia el cuerpo celular, por lo menos en las relaciones sinápticas químicas.

Axón: Es una prolongación única que en la unión con el cuerpo se denomina cono axónico. Este cono es el lugar dondese desencadena el impulso nervioso que estimula toda la membrana neuronal por presentar un umbral de excitación menor, la función de este (axón) es conducir el impulso nervioso lejos del cuerpo celular. El largo de este va de unos pocos milímetros hasta sobrepasar el metro de longitud. Su diámetro es directamente proporcional a la velocidad de conducción, es decir a mayor diámetro mayorvelocidad. En los extremos dístales del axón encontramos ramificaciones denominadas telodendron, que a su vez finalizan en botones sinápticos donde se encuentran neurotransmisores que participaran en la sinápsis. Generalmente, el axón esta cubierto por una vaina de mielina entregándole el color blanquecino a éstos, producido por un tipo especial de células, denominadas células de la glía, esta vaina no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas
  • neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS