neuronas

Páginas: 10 (2489 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
UNIVERSIDAD CRISTIANA AUTÓNOMA DE NICARAGUA

UCAN – Matagalpa










FISIOLOGÍA I

Tejido nervioso: neurona y neuroglia
Propagación nerviosa





Matagalpa 05 Noviembre 2011

Docente: Carlos Fuentes Martínez
CAPAS GERMINALES

Una capa germinal, hoja embrionaria u hoja blastodérmica es una colección de células, formadas durante la embriogénesis animal. Las capasgerminales sólo están realmente marcadas en los vertebrados. Sin embargo, todos los animales más complejos que las esponjas producen dos o tres capas de tejidos primarios (denominadas a veces como capas germinales primarias). Algunos animales con simetría radial tienen dos, denominadas ectodermo y endodermo. Los animales con simetría bilateral producen una tercera capa intermedia, el mesodermo. Lascapas germinales darán paso a la creación de los tejidos y órganos durante el proceso de organogénesis.

La primera demostración del inicio de la diferenciación es la presencia de las capas germinales:

1. Ectodermo.- Es la capa germinal más externa. Es el origen del sistema nervioso, el sistema respiratorio, tubo digestivo superior (estomodeo), la epidermis y sus anexos (pelo y uñas), lasglándulas mamarias.

2. Endodermo.- Es la capa germinal más interna. Aparece siempre cuando una capa de células se proyecta hacia afuera a partir de la masa celular interna que crece alrededor del blastocele. Es el origen del intestino, el hígado, el páncreas, los pulmones y la mayor parte de los órganos internos.

3. Mesodermo.- Es la capa germinal media. Se origina a partir de la masa celularinterna y se sitúa entre el endodermo y el ectodermo. Es el origen del sistema esquelético, los músculos, y los sistemas circulatorio y reproductor.


CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES BÁSICAS DEL TEJIDO NERVIOSO

El tejido nervioso es el que forma los órganos del sistema nervioso. Está constituido por los cuerpos de las células nerviosas (neuronas) y sus prolongaciones, y por la neuroglia (célulasgliales).

El tejido nervioso se origina desde el ectodermo y sus principales componentes son las células, rodeadas de escaso material intercelular. Las células son de dos clases diferentes: neuronas o células nerviosas y neuroglia o células de sostén.

Es el tejido propio del sistema nervioso el cuál, mediante la acción coordinada de redes de células nerviosas:

recoge información procedentedesde receptores sensoriales
procesa esta información, proporcionando un sistema de memoria y
genera señales apropiadas hacia las células efectoras.

Las células de sostén rodean a las neuronas y desempeñan funciones de soporte, defensa, nutrición y regulación de la composición del material intercelular

El sistema nervioso central (SNC), se origina desde el epitelio del tubo neural ysu tejido nervioso contiene neuronas, células de neuroglia y capilares sanguíneos que forman la barrera hematoencefálica.

El sistema nervioso periférico (SNP), que conecta los receptores sensoriales con el SNC y a este con las células efectoras, se desarrolla a partir de la cresta neural y sus células se asocian a otros tejidos del organismo. Sin embargo, es una extensión del tejido nervioso delSNC ya que zonas de las neuronas sensitivas y efectoras y todas las interneuronas se encuentran en el SNC, mientras que los ganglios nerviosos y los nervios periféricos corresponden al tejido nervioso propio del SNP.

NEURONAS

Son las células funcionales del tejido nervioso. Ellas se interconectan formando redes de comunicación que transmiten señales por zonas definidas del sistema nervioso.Las funciones complejas del sistema nervioso son consecuencia de la interacción entre redes de neuronas, y no el resultado de las características específicas de cada neurona individual.


La forma y estructura de cada neurona se relaciona con su función específica, la que puede se:

recibir señales desde receptores sensoriales
conducir estas señales como impulsos nerviosos, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas
  • neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS