Neuronas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Neurona

Definición
La Neurona o célula nerviosa, interviene en la obtención de sensaciones, en el procesamiento de la información y la cognición, así como también en el control de la actividad muscular y neuronal.
La neurona es considerada la unidad anatómica y funcional fundamental del sistema nervioso. Es anatómica, debido a que cada parte del sistema está formado en sumínima expresión por neuronas; y funcional porque puede llevar a cabo la función básica del sistema nervioso, esta es, la transmisión de información en forma de impulsos nerviosos, ya que estas células son muy especializadas, lo que les da una excitabilidad y una conductibilidad muy pronunciada.
Son tan especializadas, que han perdido la capacidad de realizar otras funciones y son incapaces dedividirse, de nutrirse por sí mismas o de defenderse. Por este motivo hay una serie de células acompañantes que nutren, protegen y dan soporte a las neuronas, llamadas Células Gliales (astrocitos, oligodendrocitos, células de Schwann, entre otras).
Algunas de sus partes guardan gran similitud con las del resto de las células, pero otras le son únicas. Son células sintetizadoras de proteínas,con un alto gasto de energía metabólica, ya que se caracterizan por: (LAMINA)
• Presentar formas complejas y una gran área de superficie de membrana celular, a nivel de la cuál debe mantener un gradiente electroquímico importante entre el intra y el extracelular.
• Secretar distintos tipos de productos a nivel de sus terminales axónicos.
• Requerir un recambio constante de sus distintosorganelos y componentes moleculares ya que su vida suele ser muy larga.
Las neuronas miden menos de 0.1 milímetro; no obstante, como en el sistema nervioso periférico cada fibra nerviosa en toda su longitud es una prolongación de una sola célula nerviosa, ellas pueden llegar a medir más de un metro.

Estructura

La neurona se divide en las siguientes partes fundamentales:
1.- Soma ocuerpo Celular
2.- Dendritas
3.- axón
4.- Terminal Axónica.

1.-Soma o Cuerpo Celular: Se refiere al cuerpo de la célula o cuerpo neuronal que contiene al Núcleo y el nucleolo.

El Núcleo: Por lo común se encuentra en el centro del cuerpo celular, es grande, redondeado pálido, y contiene finos gránulos de cromatina, se encuentra sumergido en cantidades variables de citoplasma, junto conlas demás organelas celulares. Su función es básicamente almacenar información genética, la cual posee la clave de información que dirige a la neurona en su función general, como es la trasmisión del impulso nervioso.

El citoplasma: que rodea al núcleo se denomina también pericarion que no es más que una masa citoplasmática la cual emite largas prolongaciones donde todas las neuronas poseen almenos una.

Sustancia De Nissl: En el pericarion se distinguen unos gránulos muy basófilos que se distribuyen en todo el citoplasma del cuerpo celular excepto en la región del axón denominados Sustancia de Nissl o Corpúsculos de Nissl y es la primera porción de las dendritas. Es responsable de la síntesis de proteínas y reemplazan a las proteínas que se destruyen durante la actividad celular. Lafatiga o lesión neuronal ocasiona que la sustancia de Nissl se movilice y concentre en la periferia del citoplasma. Esto se conoce con el nombre de cromatólisis. El tamaño y distribución de los corpúsculos de Nissl tiene gran importancia para la identificación histológica de los distintos tipos de neuronas.

Retículo Endoplasmatico Liso: Se detecta en cantidades importantes, tanto en elpericarion como en las dendritas y el axón. Son sacos aplanados por los que circulan todas las proteínas de la célula antes de ir al Aparato de Golgi. Puede almacenar iones calcio de modo similar a las células musculares. Participa en la síntesis y el transporte de proteínas en general. En las células nerviosas también se conoce como cuerpos de Nissl.
Neurofibrillas: Se distinguen finos filamentos que...
tracking img