Neuronas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que son las neuronas y como están compuestas

1. Elabore el dibujo de una neurona, indica sus partes y sus funciones. Y explique su importancia

[pic]

✓ Núcleo Celular: Situado en el cuerpo celular, suele ocupar una posición central y ser muy conspicuo (visible), especialmente en las neuronas pequeñas.

✓ Dendritas: Las dendritas son ramificaciones que proceden del somaneuronal que consisten en proyecciones citoplasmáticas envueltas por una membrana plasmática sin envoltura de mielina. Sus orgánulos y componentes característicos.

✓ Axón: viene siendo lo opuesto a las dendritas, es una delgada y larga extensión en forma de tubo. Se encarga de trasportar mensajes destinados a otra neurona, es decir, conduce el impulso nervioso desde el cuerpo celular hasta suextremo opuesto: a las dendritas de la otra neurona.

✓ Vaina de mielina: es el recubrimiento protector del axón; se compone de grasa y proteína. Sirve para aumentar la velocidad a la que viaja los impulsos nerviosos a través del axón.

2. ¿Cómo se establece la conexión entre el AXON y la DENDRITA?, ¿Cómo viaja el impulso?
Desde el punto de vista histológico y funcional, unaneurona tiene tres zonas principales: el cuerpo o soma, las dendritas y el axón. Estos dos últimos elementos son los encargados de establecer las relaciones sinápticas: las dendritas son como antenas o tentáculos que reciben la mayoría de la información que proviene de otras células; el axón, por su parte, es el cable con el que una neurona se conecta a otras.

Una sinapsis prototípica, comolas que aparecen en los botones dendríticos, consiste en unas proyecciones citoplasmáticas con forma de hongo desde cada célula que, al juntarse, los extremos de ambas se aplastan uno contra otro. En esta zona, las membranas celulares de ambas células se juntan en una unión estrecha que permite a las moléculas de señal llamadas neuro-transmisores pasar rápidamente de una a otra célula pordifusión. El canal de unión de la neurona post-sináptica es de aproximadamente 20 nm de ancho, y se conoce como hendidura sináptica.

3. ¿Cómo se denomina las distintas partes del sistema nervioso e indica las funciones básicas de cada una de esas partes?

✓ El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. Ensu interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.

➢ El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por los huesos del cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.

➢ Cerebro es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho yotro izquierdo, separados por la cisura inter-hemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudadoo el hipotálamo.

➢ Cerebelo está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.

➢ Tronco del encéfalo compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.

• La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese uncordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

✓ Sistema nervioso periférico está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios...
tracking img