Neuronas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de la neurona.
Neuronas
Las neuronas son células nerviosas que presentan prolongaciones y ocupan un papel protagónico en el sistema nervioso, ya que son consideradas las unidades tanto anatómicas como funcionales del mismo.
Esto es así debido a que todas registran la misma estructura y similar funcionamiento: conducen el impulso nervioso. La neuronas se pueden diferenciar en tresclases, según su función específica dentro del sistema.
* Neuronas Sensitivas: reciben el impulso originado en las células receptoras.
* Neuronas Motoras: transmiten el impulso recibido al órgano efector.
* Neuronas de Asociación: vinculan la actividad de las neuronas sensitivas y las motoras.
Basándose en un análisis de su estructura, se pueden dividir en categorías según el númerode prolongaciones que presentan:
* Neuronas Multipolares: poseen varias dendritas y sólo un axón.
Ej.: piramidal (cerebro)
* Neuronas Bipolares: poseen dos prolongaciones, una dendrita y un axón.
Ej.: purkinje (cerebelo)
* Neuronas Monopolares: poseen una sola prolongación originada por una dendrita y un axón.
Ej: ganglios espinales.

Según su función las neuronas se puedenclasificar en:

* Neuronas aferentes: Aquellas que conducen los impulsos nerviosos desde los receptores hasta el centro nervioso. Estas neuronas también son llamadas sensitivas.
* Neuronas eferentes: Aquellas que llevan el impulso nervioso desde los centro nervioso hasta los órganos efectores. Estas neuronas también son llamadas motoras.
* Interneuronas: Aquellas que comunican las neuronasentre sí, este tipo de neuronas se encuentra exclusivamente en el sistema nervioso central.
Cuerpo de la neurona.
El cuerpo de neurona, como el de otras células, consiste esencialmente en una masa de citoplasma en la cual está incluido el núcleo y está limitado externamente por una membrana plasmática, el volumen del citoplasma dentro de la célula nerviosa a menudo es mucho menor que el volumentotal del citoplasma en las neuritas. Los cuerpos celulares de las pequeñas células granulares de la corteza cerebelosa miden aproximadamente ltm de diámetro, mientras que los de las grandes células del asta anterior pueden medir hasta µm de diámetro.
Hay neuronas que cuentan con un cuerpo celular llamado “soma” en el cual se encuentra el núcleo. En cada extremo del cuerpo celular están variasprolongaciones o dendritas y una prolongación fundamental, el axón, envuelto, de ordinario, de una vaina de mielina producida por la célula de Schwann, este se encuentra en el sistema nervioso periférico, y son elementos receptores de la neurona.
Núcleo.
El núcleo, que almacena los genes, por lo común se ubica en el centro del cuerpo celular y típicamente es grande y redondeado. En las neuronasmaduras, los cromosomas ya no se duplican y sólo funcionan en la expresión genética. Por lo tanto, los cromosomas no están dispuestos como estructuras compactas sino que existen en un estado no espiralado. Así, el núcleo es pálido, y los finos gránulos de cromatina están muy dispersos y. El gran tamaño del nucléolo probablemente se deba a la alta tasa de síntesis proteica, que es necesaria paramantener el nivel de proteínas en el gran volumen citoplasmático presente en las neuritas largas y en el cuerpo celular.
La envoltura nuclear puede considerarse una porción especial del retículo endoplasmático rugoso del citoplasma y se continúa con el retículo endoplasmático del citoplasma. La envoltura tiene doble capa y presenta poros nucleares finos, a través de los cuales las sustancias puedendifundirse hacia el núcleo y hacia afuera de éste. El nucleoplasma y el citoplasma pueden considerarse funcionalmente continuos. Las subunidades de ribosomas recién formadas pueden pasar al citoplasma a través de los poros nucleares.
Citoplasma.
El citoplasma es rico en retículo endoplasmático granular y agranular y contiene las siguientes organelas e inclusiones: sustancia de Nissl, aparato...
tracking img