Neuronas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Neuronas:
* ¿Qué es? La neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso.
* Características: La forma de las neuronas es muy compleja. Presentan unasprolongaciones más o menos delgadas, denominadas dendritas y, normalmente, otra de mayor tamaño, llamada axón o fibra nerviosa.
* Función: Las neuronas tienen la capacidad decomunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricasdenominadas nerviosas. Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas, y pasa por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales, que puedenconectar con otra neurona, fibras musculares o glándulas. La conexión entre una neurona y otra se denomina sinapsis.

2. Dendritas:
* ¿Qué son?: son vías de entrada de losimpulsos nerviosos.
* Características y función: nacen como prolongaciones numerosas y ramificadas desde el cuerpo celular, constituyen la parte de la neurona que seespecializa en recibir excitación, que puede ser de estímulos en el ambiente o de otra célula.

3. Axones:
* ¿Qué son?: es la parte que se especializa en distribuir o conducir laexcitación desde la zona dendrítica.
* Características: es de forma cilíndrica y nace desde el cono axónico que carece de ergastoplasma y ribosomas. El citoplasma del axón(axoplasma) contiene mitocondrias, vesículas, neurofilamentos y micro túbulos paralelos.
* Función: es la conducción del impulso nervioso Se ramifica extensamente sólo en suregión terminal (telodendrón) la que actúa como la porción efectora de la neurona, ya que así cada terminal axónico puede hacer así sinapsis con varias neuronas o células efectoras.
tracking img