neuronas

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Una neurona está dividida en un soma y un axón, alrededor del soma encontramos prolongaciones llamadas dendritas y tienen la función de captar la información, tiene además mitocondrias que generan energía. Otra estructura son los cuerpos de Nissl que sintetizan proteínas solubles. Además posee retículo endoplasmático rugoso, que sintetiza proteínas de membrana. Otro es el retículoendoplasmático liso que permite la desintoxicación celular y almacena calcio.
El núcleo que almacena material genético. El aparato de Golgi que hace el reconocimiento celular con hidratos de carbono. Los neutotúbulos-neurofilamentos que transportan sustancias. Est{an desde el soma hasta el axón.
La neurona que cubre el axón se llama axotema y el interior axoplasma.
La parte de debajo de los axones sellama arborización terminal.
El botón sináptico contiene vesículas llenas de neurotransmisores
La vaina de mielina del SNP la generan las células de schwann y en el SNC los oligodendrocitos.
Las distintas formas de la neurona puede definir la función que tendrá una neurona.
Según la estructura que tiene una neurona, podemos tener distintos tipos de neuronas:
Anaxónicas: los axones y las dendritasno se pueden distinguir la una de la otra. Esta neurona se encuentra en el cerebro y los sentidos especiales, porque si yo tuviera una de estas neuronas en la punta del dedo de mi pie, necesitaría millones de ellas para mandar información a mi SNC, no me sirve, pero como en la corteza cerebral tenemos zonas que están más cercanas entre sí, este tipo de neurona puede conectar zonas que estáncercanas. Estas neuronas participan también en los sentidos especiales como visión, audición, gusto.
Bipolar: tienen una dendrita y un axón separados por el soma. Se encuentran principalmente en la retina, oído interno y nervios olfatorios.
Unipolar: es una neurona sensorial. La dendrita y el axón son continuos y el soma esta hacia un extremo. Se encargan de percibir las sensaciones oestímulos desde el ambiente externo e interno de nuestro cuerpo. Son sensoriales periferales largas.
Multipolares: es una neurona motora , tiene más de dos dendritas alrededor del soma y un axón. Conducen el impulso nervioso hacia los órganos efectores (músculos) se encuentran en el SNC.
Las capas de la corteza cerebral son aproximadamente 6 capas y en estas capas nos encontramos las neuronas:Piramidales: conectan partes altas de la corteza y partes que se encuentran más abajo.
Fusiformes hacia el lado y hacia abajo.
Estrelladas: que es lo mismo que anaxónica.
Y multipolares.
Todas estas neuronas necesitan conectar distintas áreas de la cortea, conectar áreas más alejadas, conectar áreas que se encuentran paralelas o adyacentes, conectar neuronas entre sí, de la parte superior einferior, es un sistema muy complejo.
En nuestro cerebro muchas neuronas están haciendo sinapsis al mismo tiempo. Una neurona está haciendo sinapsis con 5 Ó 6 más, por lo tanto, las distintas formas que yo puedo encontrar de neuronas en mi corteza van a definir las funciones que estas van a cumplir, por eso tienen distintas formas.
Hay dos más que tienen que ver con el tamaño de su origen y se llamanneuronas del Golgi tipo I y neurona del Golgi tipo II.
Las neuronas de Golgi tipo I, se llaman neuronas de axón largo y las neuronas de Golgi tipo II se llaman de axón corto.
Las neuronas de axón largo son neuronas que pueden tener el axón de más de un metro de longitud.
Este tipo de neurona no se va a encontrar en mi SNC, sino, hacia la periferia para poder conectar lugares que están másalejados entre sí.
La neurona de axón se van a encontrar en mi corteza cerebral porque existen áreas más cercanas entre sí.
Existen tres clasificaciones que son las neuronas sensitiva, neuronas motoras y las neuronas que conocemos como interneuronas llamadas neuronas de asociación.
Cuando hablamos de las neuronas sensoriales nos estamos refiriendo a neuronas que llevan información sensorial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La neurona
  • Neuronas
  • la neurona
  • las neuronas
  • Neuronas
  • neuronas
  • Que son las neuronas
  • neuronas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS