Neuropatia autonomica diabetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE MEDICINA

MEDICINA II:
NEUROPATIA AUTONOMICA DIABETICA

Alumna:
Iris Liliana Gonzalez Saravia.

Docente:
Dr. Luis Uribe Uribe.

Trujillo-2010

NEUROPATÍA AUTONÓMICA DIABÉTICA

La diabetes mellitus es uno de los problemas de salud con mayor prevalencia en el mundo, cuya incidencia se espera crezca en las próximas décadas. Esta enfermedadcausa una alta morbilidad y mortalidad a través de las complicaciones micro y macrovasculares, incluyendo la neuropatía diabética. Este problema, es un trastorno demostrable, evidente o subclínico, que ocurre en el marco de esta enfermedad sin otra causa de neuropatía periférica. La neuropatía diabética es la complicación sintomática más común de la diabetes mellitus; incluye un grupo desíndromes clínicos con manifestaciones que involucran tanto a nervios periféricos, somáticos y autonómicos.

Sistema nervioso autonómico, simpático y parasimpático.

FISIOPATOLOGÍA

La hiperglucemia es la causa de la neuropatía diabética. Las neuronas son particularmente vulnerables a la hiperglucemia debido a que la glucosa, en función de su concentración, puede entrar libremente en éstas. Inclusopequeñas elevaciones de la glucemia pueden dañar las neuronas sensitivas. Las lesiones nerviosas van a ser producidas por un desorden metabólico derivado de la hiperglucemia y por un trastorno isquémico debido a la presencia de una microangiopatía.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

La neuropatía autonómica diabética coexiste con la polineuropatía distal simétrica, pues en ambas subyace una patogeniabásicamente similar. Puede aparecer en los estadios iniciales de la neuropatía diabética y su prevalencia alcanza el 54% en la diabetes tipo 1 y el 73% en la tipo 2, aunque en la mayoría de los casos las alteraciones son de leve intensidad. Los síntomas iniciales consisten en anhidrosis de los pies, taquicardia de reposo (>100 latidos/minuto), impotencia y problemas vesicales. En los estadiosavanzados, se manifiesta con alteraciones de la sudación en hemicuerpo superior (hiperhidrosis gustativa), alteraciones del aparato digestivo (sensación de plenitud posprandial o vómitos por gastroparesia, estreñimiento alternando con diarrea) e hipotensión ortostática por alteración de los reflejos cardiovasculares, cuya aparición conlleva un mal pronóstico. Estos pacientes pueden sufrir infartossilentes o muerte súbita.

Las manifestaciones clínicas de la neuropatía autonómica diabética se pueden agrupar en:

Cardiacas: Taquicardia de reposo, hipotensión ortostática, infarto de miocardio indoloro, muerte súbita.

Digestivas: Pesadez y flatulencia posprandial, vómitos, diarreas, estreñimiento.

Genitourinarias: Vejiga atónica (dilatada), incontinencia, disfunción eréctil, eyaculaciónretrógrada.

Cutáneas: Anhidrosis, hiperhidrosis gustativa, cambios distróficos cutáneos, úlceras plantares.

Metabólicas: Hipoglucemias inadvertidas

Oculares: Miosis, Reflejo fotomotor perezoso

Síndromes clínicos debidos a la neuropatía diabética autonómica

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la neuropatía diabética se basa en la presencia de síntomas y/o signos de polineuropatía en unpaciente diabético una vez excluidas otras causas, que puede ser confirmado mediante pruebas electrofisiológicas del sistema nervioso autónomo.

El sistema nervioso autónomo se explora fundamentalmente mediante pruebas que evalúan el funcionamiento del sistema cardiovascular. Se estudia la variación del intervalo R-R con la respiración profunda, la bipedestación y la maniobra de Valsalva, y lavariación de la presión arterial con la bipedestación y el ejercicio isométrico. Una caída superior a 30 mmHg en la presión arterial sistólica al pasar de la posición de decúbito a la bipedestación es diagnóstica de hipotensión ortostática. Pueden realizarse otro tipo de estudios, como pruebas sudomotoras, el tilt test o prueba de mesa basculante para evaluar la hipotensión ortostática, estudios...
tracking img