Neuropatia diabetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL
Que el público mencione la importancia de la neuropatía diabética, los factores de riesgo que predisponen esta enfermedad y que numeren formas en las cuales pueden cuidar su salud para evitar la aparición y/o las complicaciones de ésta enfermedad.

OBJETIVO ESPECIFICO
1. Que las personas puedan definir Neuropatía Diabética y la importancia que esta tiene.
2. Que alfinal de la plática las personas mencionen la clasificación de los síntomas que puedan indicar este posible padecimiento.
3. Que las personas con DM mencionen las complicaciones de este padecimiento.

ESQUEMA
* Introducción
* Anatomía
* Sistema Nervioso
* Sistema Nervioso Periférico
* Antecedentes históricos
* Definición de neuropatía diabética
*Fisiopatología
* Teoría metabólica (vía del poliol)
* Teoría vascular
* Teoría de disfunción de los factores neurotroficos
* Estrés oxidatívo
* Causas y factores de riesgo
* Cuadro clínico
* Síntomas
* Signos
* Complicaciones
* Polineuropatía simetrica
* Polineuropatía asimétrica
* Exámenes
* Tratamiento
* Prevención
* ConclusiónINTRODUCCIÓN
La sensibilidad representa nuestra primera ventana al mundo desde muy temprana edad; es a través de ella que empezamos a aprender, a formar y reforzar sinapsis neuronales durante el desarrollo. La falta de capacidad de sentir o la desagradable sensación de percepción del dolor sin estimulo constituye una catástrofe en cualquier ser humano.
La disfunción del nervio periférico semanifiesta mediante percepción anormal de la sensibilidad, ya sea disminuida, aumentada o distorsionada. Cuando el sistema nervioso autónomo se manifiesta con disfunción afecta los signos vitales, las funciones gastrointestinales y las sexuales, entre otras, así como en algunos casos compromete el movimiento, los nervios craneales y el trofismo muscular.

SISTEMA NERVIOSO
El sistema nerviosopermite que el organismo reaccione a los constantes cambio del medio interno y externo. Al mismo tiempo controla e integra las distintas actividades del cuerpo, como la circulación y la respiración. A efectos descriptivos, el sistema nervioso se divide:
* De forma estructural en el sistema nerviosos central (SNC) y en el sistema nervioso periférico (SNP).
* De manera funcional en elsistema nervioso somático (SNS) y sistema nervioso autónomo (SNA).
El tejido nervioso se compone de dos grandes tipos de células: neuronas (células nerviosas) y neuroglia (células de glía), que dan apoyo a las neuronas.
La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, especializada en comunicaciones rápidas. Se compone de un cuerpo celular y de prolongaciones (dendritas y unaxón) que llevan los impulsos hacia y desde el cuerpo celular, respectivamente. La mielina crea una vaina mielínica alrededor de algunos axones para incrementar la velocidad de conducción de impulsos. Las neuronas se comunican entre si por la sinapsis, puntos de contacto interneuronal. La comunicación tiene lugar a través de neurotransmisores, sustancias químicas liberadas o secretadas por unaneurona que excita o inhibe a otra y continúan o terminan la cadena de impulsos o la respuesta de estos.

La neuroglia, que abunda casi cinco veces más que las neuronas, consta de células no neuronales ni excitables que forman un componente importante del tejido nervioso; sostiene, aísla y nutre a las neuronas. La neuroglia del SNC abarca las células de la oligodendroglia, los astrocitos, lascélulas ependimarias y las células de la microglía de pequeño tamaño. La neuroglia del SNP contiene células satélite a través de las neuronas de los ganglios espinales y las células de neurilema que crean la mielina y las vainas de neurilema que rodean las fibras nerviosas periféricas

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
El SNP se compone de fibras nerviosas y cuerpos celulares situados fuera del SNC que...
tracking img