Neuropatia periferica

Páginas: 13 (3056 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
|


NEUROPATÍA PERIFÉRICA

Es un término general, que indica la existencia de un desorden de nervios periféricos de cualquier causa. Las manifestaciones de la neuropatía pueden ser tan diversas que es difícil para los médicos conocer donde empezar y como proceder.

El objetivo de esta presentación es establecer una aproximación general hacia la Polineuropatía: sus distintaspresentaciones, diagnósticos diferenciales, formas de estudio, manejo, etc.
 

POLINEUROPATIA

La Polineuropatía es un subgrupo de desórdenes de nervios periféricos que es típicamente caracterizado por ser un proceso simétrico y diseminado, habitualmente distal y gradual, que puede presentar pérdida sensitiva, debilidad muscular  o una combinación de ambas. A menudo ocurre como efecto de medicamentos ocomo manifestación de una enfermedad sistémica. La velocidad de progresión de la polineuropatía más el carácter de ésta (axonal o desmielinizante) puede ayudarnos a identificar su etiología.

La Polineuropatía debe ser distinguida de otras enfermedades del SNP, incluyendo las Mononeuropatía y la Mononeuropatia Múltiple (Neuropatía Multifocal), y de algunos desordenes del SNC.

MONONEUROPATIASe refiere a un compromiso de un único nervio, y por lo tanto implica la existencia de causas locales, como trauma directo, compresión o atrapamiento. Ej. es el Sd del Túnel Carpiano en que existe compresión del Nervio Mediano.

MONONEUROPATIA MULTIPLE

Se refiere al compromiso simultáneo o secuencial de troncos nerviosos no contiguos, parcial o completamente, evolucionando en días o años. A medida que progresa la enfermedad, el déficit  tiende a ser menos focal y en parche y se hace más confluente y simétrico. La principal atención debe ser dado al patrón de la sintomatología inicial. Ej. típico corresponde al compromiso de los Vasa Nervorun dentro de las Vasculitis Sistémicas.

ENFERMEDADES DEL SNC

Algunas enfermedades tales como tumores cerebrales, AVE, o lesiones de lamédula espinal, ocasionalmente se presentan con síntomas que son difíciles de distinguir de una Polineuropatía.

CLASIFICACIÓN

Aunque las polineuropatías implican una amplia gama de procesos simétricos, usualmente distales y graduados, son totalmente diversas debida a una variedad en el tiempo, severidad, mezcla de síntomas sensitivos o motores y la presencia o ausencia de síntomas. 

Laclasificación ha llegado a ser muy compleja a medida de que se identifican nuevos subgrupos y nuevas asociaciones con drogas y toxinas. Las siguientes son las principales características de los grupos mayores de polineuropatías:

Según Tiempo de evolución
Polineuropatía axonal aguda

Evoluciona en días y en general son poco frecuentes; como ejemplos están la neuropatía porfírica y lasintoxicaciones masivas (arsénico: ingesta de 100 mg de óxido arsenioso).

Ej de caso: al inicio de los síntomas presentará vómitos, diarrea y falla circulatoria, de evolución en pocas horas. Dentro de 1 a 3 días desarrolla insuficiencia renal y hepática, apareciendo polineuropatía al cabo de 14 a 21 días. Luego de alcanzar una intensidad máxima, el paciente se recupera en meses.

Polineuropatía  axonalsubaguda

Evolución en semanas, hasta 6 meses. Características son las polineuropatías tóxicas y metabólicas.
El tratamiento implica la eliminación del agente causal o el tratamiento de la enfermedad sistémica asociada.

Polineuropatía axonal crónica

Evolución desde 6 meses a muchos años. En términos generales están las neuropatías hereditarias cuya evolución es con deterioro lento yprogresivo durante más de cinco años con ausencia de síntomas positivos, la existencia de un déficit principalmente motor y carencia de un trastorno sistémico que mejor explica la causa. Son principalmente de herencia autosómica dominante, aunque también existen variedades de herencia recesiva  y ligada al cromosoma X.

Polineuropatía desmielinizante aguda

Comprende enfermedades como el Sd...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuropatía periferica
  • neuropatia periferica
  • Neuropatías periféricas
  • Neuropatía Periferica
  • Neuropatia periferica
  • Caso clinico Plan de Tratamiento Neuropatia Periferica
  • Neuropatias Perifericas Lesiones Musculares Calambres
  • Neuropatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS