NEUROPLASTICIDAD Y LENGUAJE

NEUROPLASTICIDAD

Habilidad cerebral para modificar su propia estructura en respuesta a las experiencias ambientales
El período de plasticidad cerebral ocurre desde la gestación hasta los primeros 3 años de vida

Etapas del desarrollo del lenguaje en el niño:

Primera etapa: Prelenguaje
Segunda etapa: Primer lenguaje
Tercera etapa: Lenguaje propiamente dicho

Características Etapa del prelenguaje.

• Comienza a desarrollarse desde el nacimiento
• El niño recibe del entorno estimulaciones multisensoriales:
- propioceptivas
- vibratorias
- visuales
- auditivas
Con la repetición y reforzamiento del análisis y síntesis crean el ESTEREOTIPO FONEMÁTICO, a través de la REPETICIÓN y el REFORZAMIENTO y por el análisis y síntesis de esas estimulaciones.
Las estimulaciones que llegan al Córtex consolidan un sistema aferente eferencial que con la repetición y reforzamiento de los estereotipos fonemáticos y los procesos analíticossintéticos, conduce a la aparición del estereotipo motor verbal que es la PALABRA.

IMPORTANCIA NERUROFUNCIONAL DEL PRIMER LENGUAJE
- Cambios cuantitativos y cualitativos del lenguaje
- Incorporación de nuevas palabras
- Construcción de frases y oraciones imitativas del adulto
- Consolidación del lenguaje interno autoregulador

ETAPA DEL LENGUAJE PROPIAMENTE DICHO

Etapa continúa al primer lenguaje que marca las áreas que constituyen en la corteza este sistema funcional. El lenguaje atraviesa por etapas bio‐sicosociales para convertirse en un lenguaje externo socializado, a susurro, y luego toma la condición de un lenguaje interno autorregulador de la conducta del niño y con control completo de la función.
La característica crucial del desarrollo cerebral es la conectividad de las neuronas. La dimensión y naturaleza de las vías neuronales determina: La forma de aprender, pensar y actuar cuando somos adultos.

LAS EXPERIENCIAS TEMPRANAS JUEGAN UN ROL CRUCIAL

Funciona así:
- [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Neuroplasticidad y lenguaje. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Neuroplasticidad-y-Lenguaje/321880.html

MLA

"Neuroplasticidad y lenguaje" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neuroplasticidad-y-Lenguaje/321880.html>.

MLA 7

"Neuroplasticidad y lenguaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Neuroplasticidad-y-Lenguaje/321880.html>.

CHICAGO

"Neuroplasticidad y lenguaje." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Neuroplasticidad-y-Lenguaje/321880.html.