Neuroplasticidad

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
INTRODUCCION
¿Cómo realizan las neuronas el acto de equilibrio, manteniendo la estabilidad a la vez que se adaptan al cambio?
¿Por qué el cerebro en los primeros años de vida tiene más capacidad de adaptarse que en la etapa adulta?
¿Es posible ejercitar el cerebro para que aumente su capacidad de neuromodelacion y cambio de conductas?
Para poder hablar más acerca de este tema sobrelos “Elementos estructurales del Sistema nervioso central, que interviene en la neuroplasticidad para el aprendizaje”; es necesario explicar más detalladamente cada uno de los diversos instrumentos que identifican al Sistema nervioso central; para de esta forma entenderlo más a profundidad.
Como primer punto tendremos que entender su anatomía y funciones, en términos de las divisiones ysubdivisiones del SNC.
El SN está formado por un conjunto de órganos de alta complejidad encargados de ejercer, el control de todo el organismo.
El SNC tiene por función la producción y control de todos los estímulos del organismo.
El SNC está conformado principalmente por el encéfalo y la medula espinal; dentro del encéfalo se encuentra uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo que es elcerebro.
Dentro de lo que cabe en este tema nos centraremos un poco más en las diversas funciones del cerebro y como es que trabaja.
El cerebro es uno de los órganos de mayor tamaño que conforman el encéfalo; por su estudio se divide en telencèfalo y diencèfalo; como ya sabemos el cerebro se divide en hemisferio derecho e izquierdo; entre ellos hay una estrecha relación puesto que el HD,coordina las actividades del HI; y el HI coordina las actividades del HD.
Uno de los daños más comunes en el cerebro sucede cuando se va deteriorando la parte derecha del cerebro y ésta deteriora las funciones sensitivas de la parte izquierda o viceversa.
De aquí parte lo que conocemos como plasticidad neural o neuronal también denominada neuroplasticidad; que es la capacidad que tiene el SN decambiar, reorganizar y modificar funciones adaptándose a cambios internos y externos;
En un adulto la plasticidad tiene una fundamental importancia para aprender nuevas habilidades, establecer nuevas memorias y responder a diversos percances.
A continuación explicaremos más detalladamente y a fondo los “Elementos estructurales del SNC” y la intervención que tiene sobre la neuroplasticidad parael aprendizaje.











DESARROLLO
Como ya había mencionado por consiguiente explicare mas ha detalle los elementos estructurales del SNC.
El sistema nervioso humano, es el mecanismo más complejo ideado por la naturaleza; controla los procesos que ocurren en nuestro cuerpo recibiendo y enviando información para que nuestro cuerpo funcione correctamente.
El SN y en particular elcerebro constituyen un centro de inteligencia responsable de que podamos aprender, recordar, razonar, imaginar, y gozar de sentimientos.
Una de las funciones principales del SN es el proceso de aprendizaje.
El SN es más complejo ya que tiene mayor desarrollado el cerebro; es aquí donde se encuentra la capacidad de lenguaje, razonamiento, etc.
La unidad fundamental del SN, es la neurona; son lascélulas que forman el SNC, incluyendo el cerebro; adaptada para captar, procesar y conducir estímulos mediante señales electroquímicas; los miles de millones de neuronas en el encéfalo están conectadas a neuronas de todo el cuerpo por billones de sinapsis.
El encéfalo de un ser humano promedio contiene 100,000 millones de neuronas; las neuronas varían en forma y tamaño, pero todas estánpreparadas en recibir y transmitir información.
Las neuronas no están directamente conectadas, más bien están separadas por un pequeños hueco llamado espacio sináptico; cada uno de estos enlaces es lo que se denomina como sinapsis. (Por el fisiólogo Sir. Charles Sherrington); gracias a este proceso hay una permanente transmisión de nutrientes neuronales a través de los impulsos electromagnéticos; este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuroplasticidad
  • Neuroplasticidad
  • NEUROPLASTICIDAD
  • neuroplasticidad
  • neuroplasticidad
  • Neuroplasticidad
  • neuroplasticidad
  • Neuroplasticidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS