Neuroplasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas:

1-A) ¿Investigar de que forma la plasticidad neuronal influye en la vida de personas sanas, con enfermedad o que de nacimiento han sufrido una lesión o perdida de una función?
B) ¿Qué estimula o favorece a la misma?
2-Realizar una descripción gráfica de los principales surcos cisuras y circunvoluciones el cerebro en su cara dorso lateral medial y basal.
3-Buscar casos de personasque hayan tenido lesiones en uno de los hemisferios; ¿Cuál es el predominio que acontece después de la lesión, qué funciones pierde y cuales mantiene?; ¿y el hemisferio perdido es sustituido por el otro?

Concepto:
La Organización Mundial de la Salud (1982) define el término neuroplasticidad como la capacidad de las células del sistema nervioso para regenerarse anatómica y funcionalmente,después de estar sujetas a influencias patológicas ambientales o del desarrollo, incluyendo traumatismos y enfermedades.

1- En personas sanas: En marzo de 2000, investigadores de la universidad de Londres, encontraron que los taxistas de esa ciudad, tenían una parte del cerebro, el Hipocampo (región de la memoria espacial), particularmente desarrollada, mucho más que el resto de las personas.Tenían más desarrollada esta área por que la ejercitaban mas, memorizando calles y rutas.
A partir de estos resultados podemos decir que los seres humanos, podemos crear nuevas neuronas a lo largo de toda la vida.

Con enfermedad:
La capacidad del cerebro para adaptarse y compensar los efectos de la lesión, aunque sólo sea de forma parcial, es mayor en los primeros años dela vida que en la etapa adulta. Los mecanismos por los que se llevan a cabo los fenómenos de plasticidad son histológicos, bioquímicos y fisiológicos, tras los cuales el sujeto va experimentando una mejoría funcional- clínica, observándose una recuperación paulatina de las funciones perdidas.
Se expresan en cada etapa del desarrollo de un individuo, a partir de fenómenos genéticamenteprogramados, como el crecimiento y la migración neuronal; y también
asociados a las experiencias individuales como el aprendizaje o posterior a la
ocurrencia de lesiones en el SN.
Estudios clínicos y experimentales permiten localizar las estructuras
cerebrales que asumen la función que se realizaba antes de la lesión
Pese a la mayor capacidad de plasticidad en el tejido cerebral joven, es necesarioreconocer que en todas las edades hay probabilidades de recuperación.
Existen conexiones neuronales que incrementan su nivel de actividad cuando ocurre la muerte de un grupo de neuronas que lideraban una determinada función originalmente. La eficiencia de la transmisión sináptica puede también modificarse incrementando las funciones exitatorias de forma estable o las inhibitorias.
Las lesionescerebrales provocan déficit motores, sensoriales, o
cognitivos; éstos últimos constituyen la causa número uno de discapacidad.
Las medidas terapéuticas que se toman desde el principio y una vez
iniciada la rehabilitación en los pacientes persiguen el objetivo de estimular el
establecimiento de cambios reorganizativos favorables (adaptativos) e inhibir
aquellos que se consideren perjudiciales parala recuperación de los pacientes
(mal-adaptativos) que involucran también cambios plásticos.

Reorganización de funciones
En el proceso de rehabilitación de un paciente con lesión neurológica
existe un reordenamiento de las funciones pérdidas.
Un ejemplo sucede en pacientes con lesiones en el área de Broca que
presenta una afasia motriz. Estos pacientes se recuperan al término de unperíodo de rehabilitación activa, esta reorganización se realiza en zonas
contiguas al área de Broca lesionada.
Intervienen los factores de regeneración-colateralización y
desenmascaramiento en el reordenamiento de la función pérdida en áreas
aledañas en las aferencias exitatorias e inhibitorias de las neuronas
lesionadas y otras no lesionadas.

En personas enfermas desde el nacimiento...
tracking img