Neuroplasticidad

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
La neuroplasticidad es un concepto antiguo que se utiliza para la rehabilitación de pacientes con ACV, con el objeto que recuperen las funciones del SNC que ha sido dañada. Y se produce por esacapacidad neuronal de reestablecer nuevas conexiones.
Las últimas investigaciones científicas demuestran que la actividad mental modifica el cerebro y nos conduce a lo que conocemos como “Sabiduría”.Estos últimos descubrimientos se inscriben en lo que se denomina NEUROPLASTICIDAD
Durante muchos años se creyó que a partir de cierta edad, la dotación de neuronas ya no se renovaba más. Las últimasinvestigaciones de la neurociencia demuestran que el cerebro se puede regenerar mediante su uso y potenciación. La clave para lograrlo se llama: “ NEUROPLASTICIDAD” que es moldear la mente, el cerebro,a través de la actividad.
Los seres humanos podemos crear nuevas neuronas a lo largo de toda la vida. El esfuerzo para crear nuevas neuronas puede incrementarse mediante el esfuerzo mental. Losefectos son específicos: Dependiendo de la naturaleza de la actividad mental, las neuronas nuevas se multiplican con especial intensidad en distintas zonas cerebrales.
Tipos de neuroplasticidad:
Laneuroplasticidad positiva: crea y amplia las redes con información ya existente
La Neuroplasticidad negativa: elimina aquellas que no se utilizan
La neuroplasticidad positiva crea y amplia las redes,la negativa elimina aquellas que no se utilizan. La neuroplasticidad puede dividirse según el Dr Horacio Krell. Director de Ilvem. Secretario de rel. internacionales de UAF  Unión Argentina deFranquicias y Propulsor de UP  Unión de Permutas por sus efectos en cuatro tipos:
1.- Neuroplasticidad reactiva: para resolver cambios ambientales de corta duración.
2.- Neuroplasticidad Adaptativa:modificación estable de una ruta de conexiones que se genera con la memoria y el aprendizaje. Piaget descubrió dos factores que caracterizan a la evolución del psiquismo humano. La  asimilación logra que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuroplasticidad
  • Neuroplasticidad
  • NEUROPLASTICIDAD
  • neuroplasticidad
  • neuroplasticidad
  • Neuroplasticidad
  • neuroplasticidad
  • Neuroplasticidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS