Neuroplasticidad

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014






INTRODUCCIÓN
El ser humano cuenta con un órgano primordial que es el que lo conduce a lo largo de toda su vida: el cerebro. El cerebro es una masa formada de billones de células nerviosas, tiene color rosa-grisáceo y rellena todo el cráneo, desde la frente hasta el occipucio, que es la parte de la nuca. Se estima que el cerebro humano contiene casi 100.000 millones de neuronas.Hace algunos poco años se creía que los seres humanos nacían con un determinado número de neuronas que iban perdiéndose con el paso del tiempo y misma que los genes heredados condicionaban, así mismo condicionaban la capacidad intelectual de cada persona. En la actualidad, gracias al progreso y desarrollo de la ciencia se conoce acerca de la existencia de la Neuroplasticidad, una propiedad delsistema nervioso que le permite adaptarse continuamente a las experiencias vitales. El cerebro humano es extraordinariamente plástico, mismo que lo convierte en un órgano que puede adaptar su actividad y cambiar su estructura de forma significativa a lo largo de la vida. Las experiencias modifican el cerebro continuamente, fortaleciendo o debilitando las sinapsis que conectan las neuronas. Esteproceso de sinapsis es la que hace posible el aprendizaje. Independientemente de la edad se es capaz de generar nuevas neuronas, es decir, la inteligencia no es fija ni inmutable. 
A continuación se describe de una manera más desglosada el concepto de sinapsis, así, como los procesos que esta incluye, mencionando también todas las actividades que la misma implica.






NEUROPLASTICIDADEl cerebro es un órgano extremadamente dinámico en permanente relación con el ambiente y el funcionamiento en cuando a la actividad cerebral, por un lado, y con los hechos psíquicos o los actos del sujeto, por otro. A pesar de que anteriormente se creía que todos los seres humanos morían con un número menor de neuronas a con el que habían nacido, esto ha quedado desmentido. En las últimasinvestigaciones científicas se puede demostrar que la actividad mental modifica el cerebro y conduce a la renovación de las neuronas. Estos últimos descubrimientos se inscriben en lo que se denomina neuroplasticidad.

Dicho textualmente, la plasticidad neuronal o neuroplasticidad es la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas, a lo largo de toda la vida, en respuesta a lainformación nueva, a la estimulación sensorial, al desarrollo, a la disfunción o al daño. La neuroplasticidad es un proceso cerebral de adaptación constante, mediante el cual las neuronas consiguen aumentar sus conexiones con otras neuronas, proceso llamado sinapsis, lo que permite el paso del impulso nervioso desde una célula a otra, dicho en palabras simples es “una conversación entre neuronas”.En el cerebro humano se desarrolla un mecanismo sin el cual no podría funcionar el sistema nervioso: la sinapsis. Esta no es más que la unión entre dos neuronas de modo que la información pueda pasar de una a otra.

Las neuronas cumplen la importante función de transmitir señales a cada célula, y la sinapsis es precisamente la vía empleada para ello. En el proceso sináptico existen doselementos en estrecha aposición: la neurona presináptica, encargada de pasar la señal, y la postsináptica, encargada de recibirla.

La neuroplasticidad es la posibilidad que tiene el cerebro para adaptarse a los cambios o funcionar de otro modo modificando las rutas que conectan a las neuronas. Esto genera efectos en el funcionamiento de los circuitos neurales y en la organización del cerebro.  Lasnuevas neuronas van a parar a las zonas del cerebro que más usamos.

Las primeras evidencias sobre la neuroplasticidad provenían de estudios realizados con animales, personas ciegas o sordas de nacimiento y con otras que habían padecido lesiones cerebrales. Aunque estas investigaciones resultaron fundamentales en el proceso de comprensión de la plasticidad del sistema nervioso, se objetaba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuroplasticidad
  • Neuroplasticidad
  • NEUROPLASTICIDAD
  • neuroplasticidad
  • neuroplasticidad
  • Neuroplasticidad
  • neuroplasticidad
  • Neuroplasticidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS