Neuropsico

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
Concepto de Psiconeuroinmunología
La Psiconeuroinmunología es la ciencia que estudia las interrelaciones entre el Psiquismo y los Sistemas Nervioso, Inmune y Endocrino, es decir entre Mente - Cuerpo y trata de explicar como los sistemas psicológicos, biológicos, culturales, sociales y ecológicos interactúan contextualmente e influyen en el inicio, curso y recurrencia de las enfermedades y en larecuperación hacia la salud.
¿Por qué? surge la Psiconeuroinmunología
El surgimiento de la Psiconeuroinmunología responde a la necesidad de articular la visión holística del ser Humano, que sustenta la influencia recíproca entre los diferentes sistemas: biopsicosocio -espiritual, permitiendo conocer y comprender la manera en que los factores emocionales, cognitivos y conductuales, modulan lossistemas orgánicos.
Las enfermedades no se pueden atribuir únicamente a causas orgánicas, sino que muchas de ellas son consecuencia de comportamientos inadaptados y a un entorno cambiante, razón por la cual surge la necesidad inminente de hallar un método que integre el cuerpo con la mente.
La mente por su parte, es la suma de emociones, pensamientos y voluntad percibidos a través de nuestroaparato receptivo, mediante el cual conocemos, experimentamos y reaccionamos frente al mundo externo e interno, gracias a la memoria, los recuerdos y las percepciones, para formar finalmente los conceptos, a través de complejas interacciones cerebrales internas, con el resto del organismo y con el mundo exterior.

Campos de utilidad de la Psiconeuroinmunología

Sus aplicaciones van desde losestudios epidemiológicos sobre la relación entre los estados emocionales, el estrés, conductas y creencias culturales relacionados a indefensión neuroinmunoendócrina como factor pre disponente de enfermedades médicas. Hasta las intervenciones mediante programas de apoyo Psiconeuroinmunológicos, las cuales se realizan de forma preventiva destinados a movilizar los recursos internos protectores de lasalud y a buscar armonizar el adecuado equilibrio de los sistemas Psiconeuroinmunoendocrinos con el objetivo de reforzar la capacidad natural de defensa frente a las enfermedades. Y en la forma terapéutica en enfermedades crónicas y relacionadas con la inmunidad, dirigida a potenciar la capacidad de recuperación del organismo.
Las intervenciones en Psiconeuroinmunología se suman a la terapia médicaactuando sinérgicamente, mejorando la calidad de vida y favoreciendo la salud.
Salud y enfermedad
La salud es un proceso integral; un equilibrio dinámico interno que permite el óptimo funcionamiento del ser, en sus diferentes manifestaciones, somáticas, psíquicas, sociales y espirituales, en el mantenimiento dinámico de su evolución. La salud es la capacidad del ser humano para procesar losestímulos que surgen desde sus necesidades y desde los apremios del sistema en el que esta inmerso, y su capacidad para continuar dinámicamente su evolución hacia estadías superiores de existencia.
Hipócrates ya planteaba que la enfermedad surge del desequilibrio entre los diferentes humores que circulan por el cuerpo. En la edad media la enfermedad era el resultado de la violación de leyesdivinas. Existen múltiples factores que inciden en la manifestación de la salud y de la enfermedad.
Definición de enfermedad: Si entendemos a la salud como el estado armónico de balance entre los procesos de equilibrio y desequilibrio que se establecen en un individuo en una dinámica constante; la enfermedad será, entonces, la pérdida de tal armonía. Para Freud, el displacer es un desequilibriodebido a que las cargas al aparato, desde los estímulos, no han podido ser descargadas.
La concepción de "salud" y "enfermedad" debe ubicarse en una perspectiva dinámica. Ya no podemos pensar que existe una enfermedad del cuerpo prefijada como entidad gnoseológica, con procesos evolutivos y resolutivos propios. Las condiciones en las que aparece la enfermedad no están prefijadas de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesion 1 Introducci N A La Neurops

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS