Neuropsicobiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A lo largo del tiempo el ser humano ha tratado de averiguar el origen de su existencia, pero también le es de mucha importancia el querer conocer que es lo que lo lleva a actuar de esa manera, ya que en ocasiones su comportamiento puede ser hostil e incomprensible para la sociedad.
Es por eso que en el presente trabajo se dará a conocer el papel importante que juega la cortezaprefrontal en la formulación, implementación y regulación del comportamiento dirigido a metas, así mismo los daños que pueden generar las lesiones en esta área del cerebro.
También se podrá analizar los diferentes estudios que se han realizado a lo largo del tiempo para poder comprender la manera en que afectan las lesiones ocasionadas en estas áreas tan importantes a si como también lasfunciones de cada una de estas, todo esto mediante los diferentes experimentos que se han realizado con animales que se asemejan al ser humano, es decir con monos.
Dentro de este apartado conoceremos también las consecuencias que trae consigo cada lesión que se presenta en el área prefrontal, confirmándose por investigaciones y con casos especiales que se conocen aun. Los conceptos a estudiar sonrelevantes dentro de este estudio ya que el desarrollo de la neuropsicología lleva avances que siguen sin tener una confirmación absoluta y sigue en duda el definir cada concepto, origen de los problemas así como consecuencias que se producen en la corteza prefrontal del ser humano y funcionamiento de la regulación.
Existen diferentes hipótesis que mencionan la regulación del comportamientomediante la comprensión y conocimiento de representaciones conservadas en la memoria, es así como detallaremos lo más importante en esta investigación.

A lo largo de nuestra vida todos sin excepción alguna hemos tenido varios sueños, metas que nos fijamos en llevarlas a cabo, por ejemplo, Sacar buenas notas en la escuela, comprarnos un carro como el del vecino que tanto nos gusta, tenemos todo tipode metas es importante saber que cada meta es alcanzada por una cadena de submetas, es decir para que usted realice una meta que se haya propuesto, tiene que empezar por una serie de pasos que lo llevaran a cumplir submetas las cuales al realizarse favorablemente generaran llegar a la meta esperada, pero ¿cómo es que se da este fenómeno, de plantearnos metas, de comportarnos de tal forma parapoder llevarlas a cabo?, la corteza prefrontal es una de las más importantes, para dicha formulación, implementación y regulación de nuestro comportamiento dirigido a metas. La destreza para seguir nuestras propias metas, la forma en que nos comportamos para poder realizarlas son características de nuestra inteligencia al leer lo mencionado seguro vendrá a su mente ¿En realidad hay una certeza queevidentemente afirma que la corteza prefrontal juega un papel importante en la regulación de orden superior del comportamiento? Una evidencia muy interesante fue la del cas de Phineas Gage este personaje trabajaba en la compañía ferrocarrilera Rutland y Burlington, como, donde trabajaba como capataz de un grupo de construcción que estaba colocando nuevas vías, Gage era un empleado reconocido porsu arduo trabajo su entrega y sobretodo su responsabilidad, durante este trabajo Gage comenzó a pisonear antes de que hubiese sido colocada la arena en el agujero. En dicho proceso provoco chispas que incendiaron la pólvora y provocaron una explosión que impulso una barra hacia afuera de la perforación y con dirección a la cabeza de Gage. La barra entro en la mejilla izquierda y penetro labase del cráneo. La barra penetro la parte frontal del cerebro y salto por la parte superior de su cabeza, los efectos fueron agudos y se llegó a pensar que Gage podría morir por la herida, pero para sorpresa de muchos se recuperó, tan fuerte como su sobrevivencia fue no tuvo deficiencias neurológicas obvias. No hubo perdida sensorial o motora y era capaz de hablar coherentemente, sin embargo a la...
tracking img