Neuropsicología

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
FACULTAD DE PSICOLOGIA


CURSO INDUCTIVO 2010

“Neuropsicología”

Mario Francisco León Brito

Salón 7


NEUROPSICOLOGIA
La neuropsicología estudia las relaciones existentes entre la función cerebral y la conducta humana. Esta disciplina se basa en el análisis sistemático de las alteraciones conductuales asociadas a trastornos de la actividad cerebral, provocados por enfermedad,daño o modificaciones experimentales (Hécaen y Albert, 1978).
Luria señala que la neuropsicología tiene dos objetivos fundamentales: 1.- al delimitar las lesiones cerebrales, se pueden métodos de diagnóstico tempranos, a fin de que éste pueda tratarse lo antes posible. 2.- La investigación neuropsicológica conduce a un mejor entendimiento de los componentes de las funciones psicológicascomplejas.
Existe una psicología como una neuropsicología del aprendizaje, y gracias a esto podremos tener una mejor comprensión del funcionamiento del cerebro humano. Algunos avances logrados son: 1.- se ha establecido el concepto de sistema funcional 2.- se ha desarrollado la noción del síndrome de desconexión 3.- se adoptó el concepto de síndrome 4.- se utiliza el concepto de doble disociación; y5.- se ha aplicado el enfoque de sistemas para explicar la organización cerebral (Walsh, 1978).

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL CEREBRO
Cualquier fenómeno, así sea la expresión mas sutil del ser humano, requiere la participación del sistema nervioso de tal forma que su intervención es indispensable para pensar, sentir o moverse.
Todos los miembros de una misma especie comparten el mismo “modelo”.Sus rasgos como peso, tamaño, y como se irá descubriendo, son idénticos. Si todos los cerebros de una especie son iguales, entonces es posible llegar a establecer los principios de su funcionamiento.
El cerebro es la porción de materia más densa y complejamente organizada, formado por un trillón de células, las cuales interactúan complejamente para dar lugar a la inteligencia, la creatividad, laemoción, la memoria, etc. Mientras más complejo es un sistema, mas difícil es la tarea de entenderlo.
1.- El sistema nervioso como procesador de información.
a) Comunicación con el exterior
* Receptores sensoriales:
Los receptores constituyen el enlace entre los estímulos y el sistema nervioso. Los receptores son estructuras especializadas para reaccionar preferentemente a un tipoparticular de energía; son parte de una neurona sensorial o son células especializadas conectadas a la neurona sensorial. Solo se recibe información para lo cual se tiene un receptor. La presencia de un estímulo no es suficiente para que se genere una sensación, es necesario que la intensidad del estímulo alcance el umbral de excitación del receptor. Estímulos más pequeños no son percibidos. No todoslos receptores responden continuamente a una estimulación; los que responden todo el tiempo son receptores tónicos y los que responden solamente a cambios son receptores fásicos.
* Codificación de información
Los cambios físicos que nos rodena entran codificados al sistema nervioso en un lenguaje único y común. La información sobre la intensidad del estimulo se codifica mediante el número dereceptores que son estimulados.
b) Elementos del sistema nervioso
* La Neurona
La neurona es la unidad funcional del sistema nervioso, carece de los mecanismos necesarios para reproducirse y son excitables; son capaces de responder a la estimulación. Todas las neuronas están formadas por tres elementos básicos: 1.- Un soma el cual tiene unas prolongaciones en forma de árbol llamadasdendritas; 2.- una prolongación cilíndrica llamada axón que puede ser larga o corta, 3.- al final se ramifica en varias ramificaciones llamadas botones o pies terminales o sinápticos. Los axones pueden o no estar cubiertos de mielina. En condiciones normales la información solo fluye en un solo sentido, del soma a los pies terminales centrifugo. Las neuronas se pueden clasificar en sensoriales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuropsicologia
  • la neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia
  • neuropsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS