Neuropsicología de la conducta y demencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 371 (92685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE NEUROLOGÍA DE LA CONDUCTA Y DEMENCIAS

Cap 1 La neurología de la conducta

INTRODUCCIÓN

Las relaciones entre el cerebro y las actividades mentales han sido una cuestión que ha interesado desde los tiempos más remotos. El problema tiene, de hecho, unas raíces profundas y previas a la aparición de los términos neurología, neuropsicología o neurología del comportamiento (Lecours yJoanette, 1991). De hecho el objetivo planteado a lo largo de la historia ha sido siempre el mismo.
"Observar sistemáticamente las anomalías del comportamiento propio de la especie y localizar en términos de neuroanatomía macroscópica las lesiones que causan las enfermedades del telencéfalo humano e intentar comprender tanto el funcionamiento y las disfunciones de éste, como el substrato de lasdiversas aptitudes cognitivas".
En esta línea de pensamiento, el gran maestro Henry Hécaen reconocía claramente el nacimiento de la neuropsicología mucho antes de la creación de este término:
"Aunque la neuropsicología nació mucho antes que se creara este término, sus inicios tras la comunicación de Broca a la Société d'Anthropologie de Paris, en 1861, han estado señalados por eltriunfo del método anatomo-clínico". [Si la Neuropsychologie est née bien avant que le terme fut crée, ses debuts depuis la communication de Broca à la Société d'Anthropologie de Paris en 1861, on été marqués par le triomphe de la méthode anatomoclinique].
Los grandes maestros y fundadores de la neurología aportaron conocimientos capitales que constituirían, directa o indirectamente, los cimientosde la moderna aproximación a las relaciones entre el cerebro y las actividades mentales. Este proceso conduciría a la cristalización progresiva de las formas clásicas de afasia, alexia, apraxia, acalculia, etc., tal como se describen en los tratados de neurología contemporáneos. No nos detendremos en este aspecto.
Por motivos científicos o corporativistas el estudio de las relacionescerebro-comportamiento ha recibido distintos nombres. Desde la Psychologie physiologique de Jean-Martin Charcot y Théodule Ribot; la Neuro-psycho-pathologie de Julián de Ajuriaguerra y Henry Hécaen que luego se convertiría en Neuropsichologie a secas, como en Luria y Benton; o la Behavioral Neurology de los discípulos de Norman Geschwind 2.
En nuestro país la influencia de la obra de Ajuriaguerra yHécaen fue capital y se concatenó con las aportaciones de otros autores para constituir una primera aproximación sistematizada de los conocimientos sobre las bases cerebrales de las actividades mentales.
▪ Le cortex cérébral de Julián de Ajuriaguerra y Henry Hécaen (primera edición 1949, segunda edición 1960) representó un verdadero hito en el desarrollo clínico del conocimiento de lasactividades corticales superiores. Su capítulo de introducción es realmente remarcable para la época. Se ha de destacar el subtítulo "Étude Neuro-psycho-pathologique" como precedente terminológico. La obra se centraba básicamente en una bipolaridad, por un lado una aproximación topográfica, "síndromes anatomo-clínicos" (frontal, rolándico, calloso, parietal temporal y occipital), y por otro una aproximaciónfuncional, calificada de "problemas fisiopsicopatológicos" (afasias; praxias y gnosias; apraxia; astereognosias; agnosia auditiva; agnosias visuales; trastornos de la somatognosia; y alucinaciones y lesiones corticales focales).
▪ Le cortex cérébral se continuó, en cierto modo, con otra obra titulada Introduction à la Neuropsychologie, aparecida en 1972. Esta vez con la firma aislada deHécaen. Este autor actualizó y amplió los contenidos de la primera obra y se centró en los aspectos funcionales: afasias, apraxias, trastornos de la percepción y anotaciones finales sobre las localizaciones, la dominancia y la restauración funcional. En la introducción Hécaen presentó la siguiente definición de neuropsicología:
"La neuropsicología es la disciplina que trata de las funciones mentales...
tracking img