Neuropsicología infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

El daño cerebral infantil es una realidad social en la que los distintos recursos sanitarios y los servicios de urgencias, intensivos y neurocirugía están bienprotocolizados en las primeras fases de la intervención pero con el alta hospitalaria, a menudo prematura, el sistema sociosanitario se desentiende del afectado/a. Se necesitan planes de acción donde esténclaramente establecidas las necesidades específicas de la población así como el impacto real, basados en datos de incidencias y prevalencias, del daño cerebral infantil.

La neuropsicología es unaneurociencia que se encarga de estudiar la relación del cerebro y la conducta, y las repercusiones del funcionamiento normal o patológico del Sistema Nervioso Central (SNC) sobre ella. Dentro de estadisciplina surge la llamada neuropsicología infantil o pediátrica, esto se debe a que si bien existen semejanzas entre el funcionamiento del cerebro adulto y el infantil, existen muchas e importantesdiferencias que justifican el surgimiento de esta área de investigación y de práctica clínica.

En la población infantil podemos distinguir entre el daño congénito, que se produce durante el desarrolloprenatal y provoca anomalías estructurales en el Sistema Nervioso Central y el daño adquirido que se produce durante el desarrollo postnatal.

Hay que tener en cuenta que los efectos de un dañocerebral, no son estáticos y pueden no estabilizarse o mostrarse sólo parcialmente hasta que el desarrollo cerebral se ha completado y todas las funciones cognitivas superiores han emergido, esto ocurre engran parte a los 12 años, con la excepción de las funciones sustentadas en el área prefrontal, cuyo proceso de maduración se inicia en etapas muy tempranas, continuando en la primera juventud. Porello, determinar los efectos del daño temprano requiere, inexcusablemente, de evaluaciones de seguimiento, ya que el daño cerebral altera la organización de procesos cerebrales por la capacidad de...
tracking img