Neuropsicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: “La lectura según Proust y el Calamar”
Este capítulo nos describe lo relevante y complejo que puede llegar a ser el proceso lector a lo largo de la historia, se realiza una retrospección de la lectura. Enfatiza que no nacimos para leer, sino que fuimos nosotros quienes inventamos la lectura hace apenas unos milenios. Dicho invento afecta directamente al cerebro humano, modificando suorganización, ampliando la capacidad de pensar y alterando la evolución intelectual de nuestra especie; todo esto fue posible gracias a la capacidad cerebral de moldearse de acuerdo a la experiencia (plasticidad intrínseca).
Hoy en día se dice que sigue evolucionando el proceso de la lectura ya que nos encontramos en una transición de un cerebro lector a uno digital. Gracias al mecanismo deplasticidad el cerebro humano puede aprender, el cual realiza conexiones neuronales y cada vez más intercomunicaciones entre cada neurona. No tan sólo la plasticidad es el único camino para aprender los procesos de compensación y asociación son una alternativa en el aprendizaje, generados a partir de lo que leemos.
Marcel Proust es un novelista francés, el cual ha creado una metáfora sobre el tímidoaunque astuto calamar, de éste se basan como una analogía para explicar dos aspectos radicalmente distintos del proceso de la lectura (sistemas de reparación y compensación).
Al momento de leer un párrafo del novelista mencionado en el párrafo anterior, se desencadenan una serie de procesos en donde se relaciona la información lingüística y conceptual generando las propias deducciones e hipótesisbasadas en sus conocimientos y compromisos previos llegando a una interpretación personal, de lo que Proust estaba describiendo. Retomando la dimensión biológica unos especialistas ilustran una pirámide ilustrativa de cómo cooperan los diversos niveles cuando leemos: en la cúspide está la palabra en inglés “bear” (oso, soportar, oso de peluche), debajo el nivel cognitivo (atención, percepciónconceptual, entre otros) que depende de las estructuras neurológicas las que a su vez poseen billones de neuronas interconectadas, las cuales en gran medida están programadas por los genes.
DE AQUÍ HACIA ARRIBA LO DICE LA CINTIA

Al momento de leer, escribir y calcular nuestro cerebro tiene a disposición tres principios de diseño: La capacidad para establecer nuevas conexiones entre estructuraspre-existentes, la capacidad para crear áreas especializadas exquisitamente precisas de reconocimiento de patrones de información, Relacionar información. El tercer principio incluye a los otros dos, esto es lo que nos permite leer a una velocidad avanzada y comprender

La cambiante relación de los lectores con el texto a lo largo del tiempo se puede contemplar como un índice de la historia delpensamiento.
Sin embargo, la idea central de este libro será más biológica y cognitiva que histórico-cultural. En este contexto, la capacidad generativa de la lectura es análoga a la plasticidad intrínseca de nuestros circuitos cerebrales: ambos aspectos nos permiten transcender las particularidades de lo proporcionado.
En este sentido, la lectura refleja y recrea la capacidad del cerebro paralos grandes avances cognitivos. Bien que de forma más indirecta, buena parte de esto lo dejó dicho Proust en una descripción de la capacidad que tiene la lectura para inducirnos a pensar.
La interpretación que hace Proust de la naturaleza generativa de la lectura contiene una paradoja: el objetivo de la lectura es transcender las ideas del autor hasta llegar a unos pensamientos crecientementeautónomos, transformativos y, en última instancia, independientes del texto escrito.
Tal examen exige múltiples perspectivas: la de la lingüística antigua y moderna, la arqueológica, la histórica, la literaria, la pedagógica, la psicológica, y la neurocientífica. El objeto de este libro es integrar todas las disciplinas para ofrecer una nueva perspectiva sobre tres aspectos del lenguaje escrito: la...
tracking img