Neuropsicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13335 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE NEUROPSICOLOGÍA
La neuropsicología es la rama de las neurociencias que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos normales como en aquellos que han sufrido algún daño cerebral. La neuropsicología clínica es la aplicación de ese conocimiento para la evaluación, tratamiento y rehabilitación de los individuos aquejados por patologías en las que estáinvolucrado deficiencias, daños o lesiones en los mecanismos cerebrales subyacentes a uno o más comportamientos.
HISTORIA DE LA NEUROPSICOLOGÍA
El ser humano siempre se ha planteado el problema de la naturaleza de la actividad mental y su localización. En la antigüedad se creía que dicha actividad estaba controlada por fuerzas externas, formulándose diversas hipótesis acerca de cuál era sulocalización. Determinadas técnicas neuroquirúrgicas como la craneotomía fueron utilizadas ya en la civilización egipcia con el objetivo de “liberar de los malos espíritus” a las personas que parecían enfermedades mentales. Las primeras tentativas para localizar los procesos mentales en estructuras corporales se remontan al siglo V a.C. cuando Hipócrates de Cos y Alcmeón de Crotona situaron los sentimientosen el corazón y la actividad intelectual en el cerebro. Platón (420-347 a.C.) también sostenía que la actividad racional se situaba en el cerebro, dentro de su concepción del alma tripartita. Frente a esta creencia-denominada Hipótesis Cerebral-otros filósofos clásicos discreparon de esta creencia, ya que Aristóteles y Empédocles-entre otros-situaron los procesos intelectivos en el corazón, loque entendemos por Hipótesis Cardíaca.
Sin embargo fue la Hipótesis Cerebral la que finalmente prevaleció siendo asumida por la cultura romana a través de Galeno (129-199 d.C.), quien situó la actividad mental en el líquido cefalorraquídeo (LCR), contenido en los ventrículos cerebrales.
La teoría ventricular propuesta por Galeno, fue asumida por médicos y filósofos durante quince siglos,aceptando el hecho de que la actividad mental se localizaba en el LCR. Andrés Vesalio (1511-1564) se opuso a las hipótesis ventriculares mantenidas hasta ese momento, afirmando que la actividad metal se localizaba en el tejido nervioso del cerebro y no en el líquido cefalorraquídeo. Vesalioconcluyó afirmando que las funciones mentales humanas se localizaban en el tejido nervioso porque así disponían demayor espacio dentro del cerebro. Willis, uno de los anatomistas del siglo XVIII ya asumía la ubicación de las funciones mentales en el pérenquima cerebral.
El debate sobre la localización de las funciones mentales cobró un nuevo giro con la figura de Descartes (1596-1650), quien adoptó una postura dualista según la cual, a pesar de que el cuerpo y la mente eran dos realidades, sin embargo,podrían interactuar entre sí.
Localizacionismo y Holismo.
Durante muchos siglos prevalecieron las hipótesis localozacionistas cuyos precedentes remotos deben situarse en Galeno, quien sostenía que la actividad mental se realizaba en el encéfalo y se desarrollaba en componentes independientes, de tal modo que la lesión cerebral se concebía como la pérdida de algún componente específico o de ladesconexión entre dos. Posiblemente el precedente más próximo de las teorías localizacionistas se sitúa en Descartes al afirmar que la mente se situaba en la glándula pineal. Sin embargo, hay que llegar al primer tercio del siglo XIX, cuando dos anatomistas, Franz Josef Gall (1758-1828) y Johan Casper Spurzheim (1776-1828) desarrollaron más activamente las teorías licalizacionistas de la actividadmental. Según sus hipótesis, denominadas también teorías frenológicas, cada una de las actividades mentales se situaban en áreas concretas del encéfalo, estimándose que eran 27 las facultades mentales que se localizaban en la corteza cerebral.
Aunque Gall y Spurzheim tuvieron el merito de topografíar funcionalmente el encéfalo. Consideraban que las protuberancias de algún sector del cráneo se...
tracking img