Neuropsicologia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen neuro. 2010
1. En cuanto a los orígenes de la neuropsicología:
A) Los modelos de procesamiento de la información estaban basadosen un intento de simular el funcionamiento cerebral, por lo que el salto al estudio de pacientes era lógico.
B) Desde el inicio de la historia las funciones cognitivs se situaron en el cerebro.
C) Hasta el siglo XVI incluso después no se concedíaninguna relevancia funcional al encéfalo situando las principales funciones en el fluido cerebral espiral.
2. La neuropsicología como disciplina científica.
A) Se interesa por la explicación de las alteraciones encontradas en pacientes con daño cerebral porque de ellos podemos extraer conclusiones sobre la localización de funciones del cerebro.
B) A partir de la descripción delfuncionamiento cognitivo del cerebro dañado, tanto funciones intactas como alteradaspretenden hacer inferencis sobre el funcionamiento normal.
C) Sin leer.
3. En cuanto a la Frenología:
A) No tuvo ninguna relevancia en la búsqueda de funciones cognitivas en el cerebro por ser pseudocientífica.
B) Anque la existencia de algunas facultades como la piedad o el amor no podía corroborarse deforma científica, curiosamente situaron correctamente algunas funciones.
C) Su principal aportación fue el trazado de mapas funcionales en el cerebro a través del estudio de pacientes con daño cerebral.
4. En cuanto a las limitaciones de la neuropsicología clásica:
A) La localización de las funciones en amplias extensiones del cerebro fue lo que condujo a confesiones como la relacionadacon la localización del lenguaje en el lóbulo frontal.
B) Al basarse en casos únicos no podía realizar generalizaciones con respecto a la localización de funciones en el cerebro normal.
C) Aunque se disponía de un gran número de técnicas de evaluación que aportaban gran cantidad de información funcional, no se pudo garantizar la fiablidad de sus resultados hasta la aparición de técnicasde neuroimagen.
5. En cuanto a la metodología en neuropsicología cognitiva:
A) Las asociaciones nos permiten realizar categorías diagnósticas mucho más coherentes como son los síndromes, uno de los objetivos de la neuropsicología.
B) Las dobles disociaciones no se pueden explicar por la dificultad de la tarea.
C) Las disociaciones simples nos permiten aislar módulos funcionales.6. En cuanto al uso de técnicas de neuroimagen:
A) La localización de funciones se puede generalizar desde los datos de un paciente, habiendo localizado el lugar de la lesión con técnicas estructurales.
B) Las funciones sólo ofrecen imágenes de activación sostenida, por tanto ofrecen una imagen escasa de la actividad de todo el sistema nervioso.
C) Los datos más interesantes proveende las tareas que los pacientes pueden realizar porque así sabemos qué áreas no están implicadas en la realización de una tarea.
7. Entre las pruebas para medir el estado de las descripciones estructurales en reconocimiento de objetos según el modelo de Humphreys y Riddoch.
A) Comparar las dimensiones, tamaño, estímulos, mediante imaginación.
B) Usar las siluetas de objetos solapadas.C) Indicar función de un objeto ante orden verbal.
8. La astereognosia consiste en:
A) Incapacidad para reconocer objetos mediante el tacto.
B) Problemas para reconocer el propio cuerpo.
C) Incapacidad para reconocer una alteración o enfermedad en el propio cuerpo.
9. La agnosia del color consiste en:
A) Una incapacidad para reconocer el color, sin problemas depercepción del color ni de la capacidad para nombrar colores.
B) Una incapacidad para la percepción del color, por lo que no pueden emparejar objetos en función de su color.
C) Una incapacidad para denominar los colores, los confunden y hay colores que simplemente no nombran, especialmente los verdes y los azyles frente al rojo que siempre son capaces de nombrar e identificar.
10. Cómo...
tracking img