Neuropsicologia de la falsa memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La falsa memoria aporta información relevante sobre el funcionamiento de la memoria en condiciones normales y como esta se puede ver afectada por otras circunstancias ajenas a las diferentes situaciones. Por si misma no afecta únicamente el olvido de algún concepto, sino que puede afectar la capacidad de los sujetos para vivir de manera autónoma. Existen tres aspectos que justifican esta falsamemoria como lo es el aspecto social, el cual es importante focalizar en la cuestión de los testigos visuales. El aspecto clínico afronta el estudio de este fenómeno en tanto puede afectar la capacidad del paciente de vivir de manera autónoma. La falsa memoria tiene implicancias más profundas que el olvido de un concepto. El aspecto teórico puede aportar información relevante sobre el funcionamientode la memoria en condiciones normales. Podríamos entonces indagar cual es el papel de las funciones ejecutivas en la memoria en general o en los falsos recuerdos en particular, así como su incidencia sobre los procesos de codificación y recuperación de la información.
(Barba, G.,D. 2005. ), en su artículo Neuropsicología de la Falsa Memoria que existen diversas clasificaciones de falsosrecuerdos y estos son conocidos principalmente como confabulaciones, intrusiones, y el famoso déjà vu, todos estos aspectos particulares de un mismo fenómeno.
Se menciona que una confabulación es una falsificación de la memoria que ocurre en estado de conciencia clara, en asociación con un estado de amnesia orgánica”. Joseph (1986) la define como “una forma extrema de mentira o engaño” y Moscovich(1989) como “una mentira honesta”. Así, si bien en muchas de las definiciones subyace la idea de que el paciente que confabula engaña de manera honesta, esto no siempre refleja la realidad. Las acciones de los pacientes resultan incongruentes de manera no intencional con sus historias precedentes y con la situación presente y futura.
En el manual de psiquiatría (1949).Bleuer diferencia entre la“Verlengheit Konfabulationen” y la confabulación fantasiosa. Lo que en la primera habría un componente de vergüenza que constituye su condición diferencial. Este es el caso de pacientes amnésicos que se sienten avergonzados por desconocer la respuesta a una pregunta que se les formula. La confabulación fantasiosa por el contrario, tiene un carácter mas espontaneo, que esta dado por su contenidofantasioso.
(Dalla Barba, 1993) prioriza el contenido. Esto nos ha llevado a identificar una confabulación apropiada desde el punto de vista semántico (la estructura semántica es pertinente) frente a una semánticamente anómala (la estructura semántica se ve interrumpida).
Schacter, descubrió que otra área del cerebro, el área de los lóbulos frontales, está encargada de verificar si algo recordado esverídico o no. Los ancianos frecuentemente experimentan dificultades con la memoria y también, según Schacter, tienden a producir un número mayor de memorias falsas que otros sujetos. El área involucrada en esta dificultad no es el hipocampo, área naturalmente asociada con la memoria, sino la zona frontal del cerebro que es la encargada de la búsqueda y verificación de datos. Mas sin embargomuchos investigadores sostienen que los lóbulos frontales no están necesariamente involucrados en la confabulación ni tampoco en la falsa memoria.
Las hipótesis más consensuadas acerca del origen de la confabulación. Morris Moscovith (1989,1995) sostiene que la confabulación refleja un déficit en lo que ha dado en llamar la “recuperación estratégica”. Moscovith propone una distinción entre larecuperación asociativa y la estratégica. La asociativa supone un procedimiento sin esfuerzo, casi automático, de contar hechos del pasado y la estratégica es un proceso complejo en el que intervienen diferentes instancias de acción y se asemeja a una tarea de resolución de problemas. Este constata que no predice la posibilidad de una confabulación selectiva, limitada a un dominio de la memoria. Si...
tracking img