Neuropsicologia del desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL

INDICE
CAPÍTULO I PAG. 4
CAPÍTULO II PAG. 9
CAPÍTULO III PAG 18
CAPÍTULOIV PAG 22
CAPÍTULOV PAG. 28
CAPÍTULO VI PAG. 32
CAPÍTULO VII PAG. 40
CAPÍTULO VIII PAG. 46
CAPÍTULO IX PAG. 50
CAPÍTULO X PAG. 55
CAPÍTULO XI PAG. 59
CAPÍTULO XII PAG. 62
CAPÍTULO XIII PAG .64
CONCLUSIONES PAG 69BIBLIOGRAFIA PAG 70

NERUOPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL.

La neuropsicología ha llegado como una rama de especialización la cual nos funciona para lograr estar más orientados sobre de donde proviene el problema en específico de algún área a nivel cerebral, cuál está alterada, o que área está teniendo problemas para su desarrollo.
Se ha demostrado que si una de las áreas se encuentracomprometida en su desarrollo como consecuencia, otras áreas se encontrarán con bajo desempeño de sus funciones. Es importante tener en cuenta que el desarrollo cerebral debe de ser como uno único aunque está conformado por varias secciones o partes que lo conforman, de ésta manera se lograra desarrollar adecuadamente el niño.
Muchas veces pensamos que los niños y los adultos se desarrollan de igualmanera, efectivamente todos nos desarrollamos de igual manera, si embargo cuando hay una lesión o algún problema, el desarrollo del niño no será de igual manera que el del adulto, me refiero a la reacción que su organismo tendrá para lograr componer la situación.
CAPÍTULO I
NEUTOPSICOLOGÍA INFANTIL: HISTORIA, CONCEPTOS Y OBJETIVOS.
El objetivo general de la neuropsicología es el estudio de laorganización cerebral de la actividad cognitiva conductual, así como el análisis de sus alteraciones en caso de patología cerebral (Ardila y Roselli, 2007). Se refiere a la aplicación de los principios generales de la neuropsicología a un grupo poblacional específico: los niños, por tanto la neuropsicología infantil estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta/cognición dentro del contextodinámico de un cerebro en desarrollo (Anderson y cols., 2001).
La neuropsicología infantil tiene sus propias raíces tanto en el concepto de disfunción cerebral como en los resultados sobre el desarrollo de la inteligencia (Taylor, Fletcher, y Satz, 1988).
Para entender a cabalidad las relaciones cerebro-conducta, el niño debe ser visto dentro del contexto sociocultural que enmarca su desarrolloy condiciona las técnicas potenciales utilizables en su rehabilitación en caso de daño cerebral.
Rourke (1989) plantea que para que un modelo unificado dentro de la neuropsicología infantil sea efectivo, éste debe ser capaz no solamente un espectro de conductas infantiles normales y anormales, sino su desarrollo progresivo interactuando con la maduración cerebral en sus tres ejes; vertical,horizontal, e inter-hemisférica. Propuso que uno de los primeros modelos aplicables a la neuropsicología, en su determinada inscripción del trastorno no .verbal de desarrollo.
Los cambios permanentes que sufre el niño con la edad limitan las generalizaciones de los hallazgos relacionados con lesiones cerebrales; se trata de un cerebro dinámico, en proceso de maduración, el ambiente en el que sedesarrolla el niño tiene un efecto dominante sobre su desarrollo cognitivo; así, la adquisición de distintas habilidades intelectuales depende de las condiciones del entorno.
Dependiendo de sus objetivos, se podría establecer una distinción dentro de la neuropsicología infantil entre neuropsicología infantil clínica y neuropsicología infantil experimental. La primera estaría centrada en laevaluación y rehabilitación de niños con disfunción cerebral y con problemas de desarrollo. La psicología educativa se podría también considerar como una disciplina influyente en los aspectos clínicos infantiles La neuropsicología infantil experimental se concentraría en el entendimiento de las relaciones entre el funcionamiento cognitivo/comportamental y el cerebro en desarrollo, siguiendo el método...
tracking img