neuropsicologia forense

Páginas: 23 (5590 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
NEUROPSICOLOGÍA FORENSE: AUTOENGAÑO Y MENTIRA
JOEL MOGUEL MONDRAGÓN
30/08/2012

“Somos básicamente máquinas de soñar,
que construyen modelos de mundo virtual”
R. Llìneas.

“¿Qué es la vida? Un estado funcional del cerebro;
y ¿La muerte? Un sueño oscuro e infinito, pero sin soñar”.J. Siller

Introducción
En el presente artículo se pretende mostrar a través del estudio del cerebro humano, que nuestra dificultad para no detectar el engaño y en particular la mentira, se basa en la susceptibilidad que tiene nuestrosistema de defensa cerebral para auto engañarnos, este sistema tiene probablemente su antecedente en la evolución filogenética de la especie humana, cuando nuestro cerebro adquirió la facultad de desarrollar la función simbólica y el lenguaje verbal.
Aunque nuestro cerebro sea un órgano susceptible de consciencia gracias a la facultad de producir el lenguaje en la cultura, esta cualidad tambiénnos ha llevado a desarrollar una vulnerabilidad al autoengaño; la percepción que se tiene del mundo está sujeta a la forma en que el lenguaje interno del sueño es articulado por la corteza prefrontala, por lo que existirán diversas formas en que puede manifestarse la mentira.
La mentira, vista de esta manera, sería parte del desarrollo de los cambios evolutivos e históricos que haexperimentado el cerebro humano en la cultura. En este proceso, ha tenido una participación importante, la consciencia y el lenguaje como elementos que alteran nuestra percepción y comportamiento. A este fenómeno se le suma otro elemento que no suele prestársele atención, el cerebro humano no ha evolucionado por un periodo muy largo de tiempo; somos una especie que comparada con las demás especies, tienepoco de haber poblado la tierra, y con respecto al origen del universo somos solo un instante insignificante.[Stephen Hawking, “ el universo en una cáscara de nuez”, ed, Critica,2001]
El obstáculo, al que se enfrenta el estudio de la mentira proviene de prescindir de estos dos aspectos, aun no considerados en la evolución de nuestro cerebro. Los humanos aunque estamos dotados de razón,intuición o sentido común, esto no nos libera de que de que nuestro cerebro en forma involuntaria nos conduzca a falsear información sobre nuestro propio comportamiento; en el autoengaño participará el lenguaje, el cual tiene la facultad de alejar al humano de sí mismo y proyectarlo hacia una ilusión, para después buscar reencontrarse de nuevo consigo mismo.
Por lo expuesto con anterioridad podríamosafirmar que “somos igual de mentirosos que hace algunos miles de años”.
El Estudio del Testimonio
La psicología forense en su afán de ganarse un lugar en el escenario jurídico, creyó encontrar en los estudios del testimonio, las bases científicas, para consolidarse como campo de intervención en el derecho.
Los primeros trabajos se inician con la investigación sobre la distorsión de lapercepción en testigos presénciales (identificación de culpables), o en la simulación de ambientes controlados (laboratorio), para la recuperación de información sobre la vivencia de experiencias relacionadas con la comisión de delitos.
El objetivo era establecer estimadores confiables para determinar el grado de credibilidad de las declaraciones, basándose en el estudio de variables como; laconfianza del testigo, la latencia de respuesta, los procesos de decisión, la descripción de personas y la descripción de sucesos(Garrido, Masip y Herrero., et al,2007).
Con respecto a estos estudios se podría hacer las siguientes observaciones:
1. Acerca de la pregunta de si podemos confiar en una declaración de hechos que ya tienen años de haber ocurrido. Se obtuvo conocimiento de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neuropsicologia forense
  • La neuropsicología forense. estado del arte
  • Neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • la neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS