Neuropsicologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NEUROPSICOLOGÍA FORENSE EN LOS CASOS
DE ABUSO SEXUAL INFANTIL
Lina María Triviño Bernal
(2011)
La presente investigación es de carácter documental, busca indagar sobre las diferentes posturas teóricas que intentan a través de sus modelos y variables, explicar desde una perspectiva neuropsicologíca las implicaciones y las secuelas que se pueden generar en los menores que hansido víctimas de abuso, donde intervienen los procesos cognitivos superiores: atención, memoria, lenguaje, percepción, aprendizaje, emociones; y como estos procesos interfieren en los aspectos legales probatorios como la credibilidad del testimonio, secuelas y lesiones psicológicas dentro del incidente de reparación integral.
Palabras Clave: Neuropsicología (SC 3150), Psicología forense(SC 20183), Abuso sexual infantil.
Debido a que en el contexto colombiano no se tiene suficiente información sobre lo que es la neuropsicología forense, es de vital importancia explicar de qué se trata esta disciplina y cuáles son sus alcances en otros países, para así adentrarnos en los aportes que tiene esta para la explicación en memoria traumática en los casos de abuso sexual infantil.La neuropsicología estudia la relación entre los procesos psicológicos complejos como lenguaje, memoria, planificación de conducta, atención, control inhibitorio y el sistema nervioso (Barroso y Nieto, 1997), entonces el término “forense” hace referencia a la aplicación de los conocimientos de un área a los asuntos legales (Fernández-Guinea, 2001), por lo tanto, se dice que la NeuropsicologíaForense, es el estudio aplicado de todos aquellos procesos cognitivos tanto estructurales como funcionales que responden a la pregunta sobre los asuntos legales.

La Neuropsicología Forense debe responder a la denominada cuestión forense, esto es, si la disfunción afecta al suceso bajo consideración legal o es resultado del mismo (Hom, 2003). El psicólogo clínico trata de ayudar al paciente,mientras que el forense ayuda al esclarecimiento de la verdad (Verdejo y cols. 2004). La Neuropsicología Forense se nutre, por tanto, de la Psicología Forense y de la Neuropsicología Clínica, disciplinas que constituyen sus precedentes más inmediatos (Fernández-Guinea, 2001; Gilandas y cols., 1984).

En diversos países el Neuropsicólogo tiene una importante responsabilidad social para contribuir alas Ciencias Forenses, pues los juzgados cada vez dependen más del testimonio experto del Neuropsicólogo, al incluir en las leyes déficits neuropsicológicos como secuelas merecedoras de compensación (Fernández-Guinea (2001).

Los Neuropsicólogos clínicos en países como los Estados Unidos proveen servicios en una amplia variedad de escenarios y un número creciente de ellos, a participantes enprocedimientos de tipo forense (Denney & Wynkoop, 2000; Giuliano, Barth, Hawk, & Ryan, 1997; Mittenberg, Patton, Canyock, & Condit, 2002). Borum y Grisso (1995). Una encuesta de ensayo para uso en evaluaciones criminales forenses encontró que entre el 46 y 50% de los psicólogos forenses indicaron que usaban algún tipo de asesoría neuropsicológica en sus evaluaciones pre juicio. Estos resultadosson entendibles dado lo que parece ser las comparativamente altas tasas de lesión cerebral y compromisos de tipo cognitivo entre la población forense (Barr, Capitulo 8, Este Volumen; Martell, 1992ª), y sugieren una necesidad considerable de involucramiento neuropsicológico competente en el área.

Entonces se puede afirmar sobre la relación existente entre la neuropsicología clínica en elsistema criminal judicial. Por definición, los neuropsicólogos son científicos del comportamiento, con entrenamiento especializado en condiciones neuropatológicas.

Con su doble enfoque en psicología clínica y neurología, neuropsicólogos pueden traer al sistema judicial no solamente su entendimiento de neuroanatomía y neuropatología, pero también más importante aún, su habilidad para documentar...
tracking img