Neuropsicologia infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
MONICA CHAVEZ ZUÑIGA 4° LIC. PSICOLOGIA

NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
Esta ciencia también denominada como Neuropsicología del desarrollo, surge a partir de los añossesentas del siglo pasado, como fruto de las aportaciones realizadas por diferentes especialidades.
La neuropsicología del desarrollo ha ido incrementando su importancia por varias razones médicas ysocioeducativas. La mejoría en las condiciones asistenciales ha propiciado el incremento en la supervivencia de niños de riesgo biológico que anteriormente fallecían al nacer o durante los primerosmeses de vida. Por otra parte, la creciente escolarización de niñas y niños en edad preescolar incrementa el número de casos de disfunción cerebral que anteriormente pasaban desapercibidos hasta iniciode la escolaridad obligatoria.
En un futuro la utilización de la informática en la rehabilitación del daño cerebral en niños y niñas no va a entrar en colisión con la de otras técnicas mástradicionales de neurorrehabilitación, que permiten la existencia de una relación entre el niño y el terapeuta.
ASPECTOS DIFERENCIALES DE LA NEUROPSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Es el estudio del desarrollo ysus repercusiones sobre el comportamiento tanto en los casos de lesión o disfunción cerebral como en los niños sanos, teniendo en cuenta de un modo especifico los cambios evolutivos que se producendentro del sistema nervioso infantil, así como sus correlatos conductuales, y como dichos cambios interactúan de un modo mas complejo con las alteraciones bioquímicas o ambientales. El estudio de laconducta del niño desde el cerebro, teniendo en cuenta que junto a otros aspectos de tipo exógenos, siempre subyace una representación cerebral en la base de toda conducta.
Las disfunciones delsistema nervioso central son alteraciones que causan un menor nivel de alteraciones en las funciones cognitivas y en la conducta infantil.
Diferencias:
a) Durante la infancia el cerebro en fase de...
tracking img