Neuropsicologia

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
MENINGITIS.- El término meningitis significa literalmente inflamación de las meninges. Éstas, las meninges, son sistemas de protección y amortiguación que posee el Sistema Nervioso Central y que se encuentran ricamente vascularizadas. Es la inflamación de las meninges, está causada por una infección. Los gérmenes responsables de esta infección que pueden ocasionar meningitis, son virus obacterias. La meningitis causadas por virus (meningitis virales) son las meningitis más frecuentes de la infancia. Más del 90% de estas meningitis están causadas por virus pertenecientes al grupo llamado de los enterovirus y la evolución y el pronóstico. Este tipo de meningitis suele presentarse de forma de epidemias. Las bacterias implicadas con mayor frecuencia en nuestro medio son: neumococo,meningococo (tipos B y C). La meningitis bacteriana es una enfermedad extremadamente grave, de ahí los esfuerzos médicos en intentar por un lado erradicarla (por medio de vacunas incluidas en el calendario de vacuna: anti-haemophilus influenzae tipo b, y, por otro, tratarla de manera agresiva una vez adquirida.
La presentación de la meningitis es diferente en función de que se trate de una meningitisviral o bacteriana, y también en función de la edad del niño. Hay que recordar, de todas maneras, que, en su fase inicial (las primeras horas) una meningitis es indistinguible de una infección viral sin importancia.
Meningitis viral, síntomas.-
1.-Un niño mayor con una meningitis viral suele referir dolor de cabeza intenso y presentar vómitos y fiebre, que generalmente suele ser moderada.
2.-Si es un niño pequeño, la cefalea es sustituida por una sensación de irritabilidad (llanto continuo).
Meningitis bacterial, síntomas.-
1.- Un niño mayor con una meningitis bacteriana presenta dolor de cabeza, vómitos y fiebre generalmente elevada. En estas primeras horas puede ser indistinguible de un proceso gripal. En pocas horas, el estado del niño empeora de manera llamativa (decaimiento,tendencia al sueño), además de persistir los síntomas iniciales. En ocasiones aparecen manchas en el cuerpo.
2.- Un niño pequeño con una meningitis bacteriana presenta, en las primeras horas síntomas que similares a los que provocan otros procesos infecciosos sin importancia: fiebre, vómitos e irritabilidad. En pocas horas, comienza a predominar el decaimiento y el niño comienza a presentar malaspecto, apareciendo, en ocasiones, manchas en la piel.
Cuando un niño tiene una meningitis, además de la inflamación de las meninges, el líquido cefalo-raquídeo que baña las mismas también se altera. Para realizar el diagnóstico se requiere examinar el líquido cefalo-raquídeo que baña las meninges del paciente. Para conseguir una muestra de este líquido, es necesario hacer una punción lumbar.Esta punción consiste en pinchar al niño en un espacio situado entre 2 vértebras en la parte baja de la columna vertebral (columna lumbar). Así se obtiene una muestra de ese líquido, cuyo análisis confirmará o descartará la existencia de una meningitis. El análisis de este líquido también es útil para diferenciar si un niño padece una meningitis viral o bacteriana.
La decisión de realizar unapunción lumbar la toma el médico tras una exploración minuciosa del niño.
Un análisis de sangre no sirve para diagnosticar una meningitis. Tiene utilidad para intentar diferenciar una meningitis viral o bacteriana, pero no para saber si un niño tiene o no una meningitis.
ALZHEIMER.- La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave,degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales en el sistema nervioso central. Se trata de una enfermedad muy rara en los pacientes jóvenes, ocasional en los de mediana edad y cada vez más frecuente a medida que se cumplen años.
La enfermedad afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.
La demencia es un trastorno cerebral que afecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuropsicologia
  • la neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS