Neuropsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo daremos a conocer , uno de los problemas más relevantes y comunes que se presenta en todas las sociedades , ya sea en mayor o menor grado , el problema de la desnutrición infantil ,que provoca a diario un gran número de muertes tanto prenatales como postnatales, en todas las regiones del mundo , siendo la edad mas complicada en el ámbito nutricionaldesde los 6 meses hasta los 36 meses de vida de los infantes para su buen desarrollo .Este problema que cada día se presenta, por la mal ingesta de nutrientes necesarios para sobrevivir , llega a provocar no sola lo muerte si no también problemas irreversibles tanto conductuales como físicos, que describiremos a continuación en el siguiente trabajo. Además de los graves problemas que causa ladesnutrición , describiéremos cuales son sus grados y tipos que existen , la manera en cómo se presentan en los niños pequeños, y el efecto que producen en su desarrollo temprano y adaptación al medio ; para analizar esta problemática es necesario mencionar los factores de riesgo de la desnutrición , su tratamiento , y el daño que producen en el cerebro del niño el momento mas importante quese esta formando todo nuestro pensamiento y cognición , por ultimo , describiremos, que podemos hacer para prevenir esta problemática tan común , en chile y otros países, y datos importantes ,que deberíamos estar informados , sobre lo que pasa a cada momento en el mundo con respecto a la desnutrición , datos interesantes que muchas veces ignoramos.

Desnutrición.

La desnutrición es unestado patológico provocado por la deficiencia de nutrientes que generalmente se asocia a dietas pobres en vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas, por una mala absorción de los alimentos o por exceso del gasto metabólico, también puede ser producida por alteraciones en el proceso de absorción intestinal, por una diarrea crónica y enfermedades como cáncer o sida. Este padecimiento sedesarrolla por etapas, pues en un principio genera cambios en los valores de sustancias nutritivas contenidas en sangre, posteriormente, ocasiona disfunción en órganos y tejidos y, finalmente, genera síntomas físicos con el consecuente riesgo de muerte.

Cabe destacar que hay periodos de la vida en los que se tiene mayor predisposición a padecer desnutrición, como es en periodo de infancia,adolescencia, embarazo, lactancia y vejez, siendo el primero el que puede dejar severas secuelas, por ejemplo, disminución del coeficiente intelectual, problemas de aprendizaje, retención y memoria, escaso desarrollo muscular e infecciones frecuentes. Esto último representa una de las principales causas de mortalidad, ya que el déficit de nutrientes altera las barreras de inmunidad que protegencontra el ataque de gérmenes.

Desnutrición infantil.

La desnutrición infantil es consecuencia de la poca ingesta de alimentos en la infancia. Durante la niñez es la etapa en la que más se necesitan de nutrientes para poder desarrollarse en forma adecuada. Esta poca ingesta de alimentos puede deberse a la falta de alimento en lugares muy pobres del planeta, en los cuales no pueden acceder auna canasta básica de alimentos. Los que más sufren esta falta de alimentos son los niños, esta situación se ve agravada por infecciones oportunistas que pueden producir entre otras cosas: diarrea y deshidratación.

Para poder entender un poco más qué es la desnutrición infantil, es importante destacar que existen diferentes grados de desnutrición y malnutrición en los niños. Para poderestablecer cuando un niño se encuentra desnutrido, es necesario saber cuánto pesa y cuanto mide.
Existen diferentes grados de desnutrición y mal nutrición de los niños, estos grados estarán determinados por el límite inferior de percentil 5 de tablas de medición de peso y talla.
Por debajo de este percentil 5, se clasifican:
- Desnutridos grado I
- Desnutridos grado II
- Desnutridos grado III....
tracking img