Neuropsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La neuropsicología es una disciplina fundamentalmente clínica, que converge entre la psicología y la neurología y que estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en lasestructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual. Estos efectos o déficits pueden estar provocados por traumatismoscraneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares o ictus, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson, etc.) o enfermedades del desarrollo (epilepsia,parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, etc.).
Existen diversos enfoques de esta ciencia, de forma que cabe distinguir la neuropsicología clásica, la cognitiva y la dinámicaintegral.
La neuropsicología es una rama de especialización que se puede alcanzar después de los estudios universitarios de grado; así, un neuropsicólogo es un psicólogo o médico (psiquiatra oneurólogo exclusivamente), todos especializados en el área, quien se desempeña en ambientes académicos, clínicos, y de investigación, pudiendo evaluar el daño cerebral de una persona con el fin de detectarlas zonas anatómicas y las funciones cognitivas afectadas para ser encauzadas en un programa de rehabilitación neuropsicológica.
1.1.- Los inicios de la Neuropsicología
El fenómeno de la afasia esuna alteración tan antigua como el origen
mismo del lenguaje. Aunque el documento escrito más antiguo data del año 3500
a.C., el Edwin Smith Papyrus ya nos relata la importancia de los trastornos dellenguaje para la medicina de aquellos tiempos (Benton, 2000).
Otro de los documentos que nos aporta información sobre cómo se
entendían los cuadros clínicos afásicos en la época antigua es elCorpus
Hippocraticum (400 a. C.). Este documento recoge el conocimiento de los
médicos en referencia a las manifestaciones clínicas de trastornos afásicos de
aquel momento, pero ya con unas ideas...
tracking img