Neuropsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.M.S. N.H.

FACULTAD DE PSICOLOGIA

NEUROPSICOLOGIA CLINICA

ASPECTOS NEUROPSICOLOGICOS DE LA ATENCIÓN

“[…] la atención es tomar posesión por la mente, de forma clara y vivida, de uno de los que parecen ser objetos posibles o series de pensamiento simultáneos. La focalización y a la concentración son parte de la conciencia, son parte de su esencia. Implica la retirada de algunascosas para lidiar efectiva mente con otras […]” James, 1890

[pic]

GREGORIO LUVIANO ESQUIVEL SECCION 05 6TO SEMESTRE

NEUROPISCOLOGIA DE LA ATENCIÓN

El estudio de la atención constituyo una de las prioridades dela psicología experimental durante el siglo XIX, por lo tanto se empezó a consolidar su estudio a partir de los años 60´s como consecuencia de varios hechos:a) El desarrollo de la neuropsicología como disciplina autónoma, que propició el estudio de las funciones mentales superiores.

b) La influencia de la obra de Luria y el creciente interés por las Funciones Ejecutivas.

c) El aumento de las tasas de sobrevivencia en las personas que habían sufrido daño cerebral, presentando trastornos cognitivos y especialmente atencionales.

d)El desarrollo de la neuroimagen funcional que permitió profundizar el estudio de los procesos cognitivos.

La atención es un proceso complejo, dinámico, multimodal y jerárquico, por lo tanto consiste en la focalización selectiva hacia un determinado estimulo, filtrando desechando e inhibiendo las informaciones no deseadas.

La atención se encuentra en la encrucijada de múltiplessubfunciones como el nivel de conciencia, orientación, concentración, velocidad de procesamiento, motivación entre otras. Los procesos mas pasivos se relacionan con áreas profundas del encéfalo, mientras las que requieren mayor grado de selección voluntaria se sitúan en áreas corticales.

La estructura supramodal de la atención se determina en tres niveles:

a) Estado de alerta

Basefundamental, más elemental y primaria (vigilancia). Consta de dos componentes:

Atención tónica.- vigilancia mínima durante la realización de una tarea. Su sede se localiza en la formación reticular con conexiones en el cortex.

Atención fasica.- es la capacidad biológica para dar respuesta inespecífica a un estimulo relevante. Activa circuitos fronto-temporales y áreasamigdalino-hipocampicas.

b) Atención sostenida

Suficiente nivel de activación, permite el acceso de informaciones al sistema nervioso, por lo tanto puede mantenerse a un foco atencional resistiendo la fatiga y la distrabilidad. Guarda relación con el nivel de alerta y factores motivacionales.

c) Atención selectiva

Expresión mas depurada con capacidad de seleccionar e integrarestímulos específicos, por lo tanto focaliza, alterna y trata adecuadamente la información.

MODELOS ATENCIONALES

MODELO DE BROADBENT

“La selección de la atención se da precozmente antes de que la identificación de la información incluso antes del tratamiento semántico”

La naturaleza selectiva de la atención se destaca por la capacidad y manera en la que un organismo se veforzado a elegir entre una variedad d estímulos sensoriales competidores que alcanzan distintos receptores sensoriales. Por lo tanto durante fases previas a la actividad de los filtros atencionales y el procesamiento de la información se realiza en paralelo. Cuando en filtro atencional selecciona una parte de información ahora se procesa serialmente.

Al pasara la información por el filtroatencional se archiva en la memoria reciente. Las informaciones que pasan por el sistema perceptual pueden llegar al almacén de largo plazo.

MODELO DE NORMAM Y SHALLICE

Mencionan dos modelos de análisis de la información perceptual. El automático y el controlado.

Las tareas rutinarias aprendidas son el procesamiento automático por que no hay un control consciente....
tracking img