Neuropsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5475 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Com piladora: Lic. Mar ía Laura Maldonado

1

ESCALA DE HAMILTON PARA LA EVALUACIÓN DE LA DEPRESIÓN (HRSD)

ESCALA MODIFICADA DE HAMILTON PARA LA EVALUACIÓN DE LA DEPRESIÓN (MHRSD). Miller, I.W.; Bishop, S.; Norman, W.H. y Maddever,H. (1985).

INVENTARIO DE DEPRESION DE BECK (BECK DEPRESSION INVENTARY)- BDI. Beck, A.T.; Rush, A.J.; Shaw, B.F. y Emery, G. (1976).

Compiladora: Lic. MaríaLaura Maldonado

1

Com piladora: Lic. Mar ía Laura Maldonado

2

ESCALA DE HAMILTON PARA LA EVALUACIÓN DE LA DEPRESIÓN (HRSD)

CARACTERÍSTICAS Esta escala ha sido durante los últimos años el instrumento clásico para evaluar la severidad de la depresión en el ámbito psiquiátrico y uno de los más utilizados en la investigación psicofarmacológica. Se centra básicamente en los componentessomáticos y comportamentales de la depresión. Debe de ser complementada al final de una entrevista semi-estructurada por un terapeuta entrenado, ya que los criterios de cada ítem están poco especificados, y no se diferencia entre intensidad y frecuencia de cada síntoma. La versión original fue realizada por Hamilton en 1960, y está formada por 21 ítems. Esta escala fue reducida posteriormente en1967 por el mismo autor a 17 ítems, aunque la más utilizada sigue siendo la de 21 ítems. La versión que se presenta es la forma original de 21 ítems, más un ítem final para especificar otros síntomas. INSTRUCCIONES Los ítems son valorados con una puntuación de 0 a 2 en unos casos y de 0 a 4 en otros. La tarea del terapeuta consistirá en elegir, para cada ítem, la puntuación que mejor define lascaracterísticas del paciente.

2

Com piladora: Lic. Mar ía Laura Maldonado

3

ESCALA DE HAMILTON PARA LA EVALUACIÓN DE LA DEPRESIÓN (HRSD) LISTA DE ÍTEMS 1. Humor deprimido (tristeza, depresión, desamparo, inutilidad) 0. Ausente 1. Estas sensaciones se indican solamente al ser preguntado 2. Estas sensaciones se relatan oral o espontáneamente 3. Sensaciones no comunicadas verbalmente, esdecir por la expresión facial, la postura, la voz y la tendencia al llanto. 4. El paciente manifiesta estas sensaciones en su comunicación verbal y no verbal de forma espontanea. Sensación de culpabilidad 0. Ausente 1. Se culpa a sí mismo, cree haber decepcionado a la gente 2. Ideas de culpabilidad, o meditación sobre errores pasados p malas acciones 3. La enfermedad actual es un castigo. Ideasdelirantes de culpabilidad 4. Oye voces acusatorias o de denuncia y/o experimenta alucinaciones visuales amenazadoras Suicidio 0. Ausente 1. Le parece que la vida no vale la pena vivirla 2. Desearía estar muerto o tiene pensamientos sobre la posibilidad de morirse 3. Ideas de suicidio o amenazas 4. Intentos de suicidio (4 para cualquier intento serio)

2.

3.

4. Insomnio precoz 0. No tienedificultad para dormirse 1. Se queja de dificultades ocasionales para dormirse, por ejemplo más de media hora 2. Se queja de dificultades para dormirse cada noche 5. Insomnio medio 0. No hay dificultad 1. El paciente se queja de estar inquieto durante la noche 2. Está despierto durante la noche (cualquier ocasión de levantarse de la cama se clasifica 2, excepto por motivos de evacuar). 6. Insomniotardío 0. No hay dificultad 1. Se despierta a primeras horas de la madrugada, pero se vuelve a dormir 2. No puede volver a dormirse si se levanta de la cama 7. Trabajo y actividades 0. No hay dificultad 1. Ideas y sentimientos de incapacidad. Fatiga o debilidad relacionadas con la actividad, trabajo o aficiones 2. Pérdida de interés de la actividad, aficiones o trabajo, manifestada directamente porel enfermo o indirectamente por desatención, indecisión, y vacilación (siente que debe de esforzarse en su trabajo o actividades). 3. Disminución del tiempo dedicado a actividades o descenso de la productividad. En el hospital, clasificar en 3 si el paciente no dedica por lo menos 3 horas al día a actividades relacionadas exclusivamente con las pequeñas tareas del hospital o aficiones 4. Dejó de...
tracking img