Neuropsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Es considerada como un trastorno neurodegenerativo crónico y progresivo, propio, aunque no exclusivo, de las personas maduras o ancianas, que se caracteriza por disfuncióncognitiva que incluye la pérdida de la memoria, dificultades del lenguaje y la pérdida de la capacidad de planificación y las habilidades de coordinación intelectual. Tambien se presentan síntomaspsiquiátricos y trastornos de conducta como depresión, alucinaciones, agitación, así como dificultades para realizar actividades de la vida diaria tales como conducir, vestirse y comer sin ayuda. Sussíntomas se superponen a las manifestaciones del envejecimiento cerebral normal. Se inician levemente y van agravándose con el paso del tiempo. La enfermedad actualmente no tiene cura, pero sí se puederetrasar la aparición de sus síntomas de modo que las personas afectadas pueden vivir mejor y mas autónomamente.

El diagnostico de la enfermedad se hace mediante tests de la función cognitiva yexámenes físicos en busca de daños vasculares y neurológicos con imágenes radiológicas cerebrales por TAC, RMN o SPECT. La causa del Alzheimer es desconocida aun, pero estudios la han relacionado a variosfactores de riesgo como edad, historia familiar, apolipoproteína E4, lesiones craneanas, depresión, hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, fibrilación auricular, embolia cerebral, y pocaactividad física y cognitiva.

Los trastornos de la conducta que se presentan durante el proceso de la enfermedad pueden agravarse debido a factores ambientales y psicosociales como el hacinamiento, lamala comunicación entre la persona y el equipo de tratamiento, la falta de privacidad, la inactividad; y, una atención inadecuada por parte del equipo de tratamiento.

Para el manejo de lossíntomas existen varias propuestas de terapias dependiendo del grado en que se halle la enfermedad, especialmente en lo relacionado con los síntomas conductuales y psicológicos. Prácticas como la...
tracking img