Neuropsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN NEURO
La neurolingüística es la ciencia que estudia la relación entre el cerebro y el lenguaje, surgió cuando se encontraron pacientes que como consecuencia de una lesión cerebral tenían trastornos del lenguaje, ya sea que no podían expresarse adecuadamente o que no comprendían de forma adecuada el lenguaje.
Todos los seres vivos compartimos conductas comunicativas, éstas implicantransferir información a otro ser vivo a través de una determinada acción. Dentro de las conductas comunicativas están los sistemas semióticos que son formas de conductas comunicativas más estructuradas, organizadas y sistematizadas. Y dentro de los sistemas semióticos hay un sistema altamente sofisticado llamado lenguaje.
El lenguaje está compuesto por un sistema de signos, el signo implicaarbitrariedad, es decir, el animal que denominamos perro se podría denominar de otro modo pero arbitrariamente fue denominado “perro”. Esta arbitrariedad implica convención social, por ende, el lenguaje es social, para existir necesita de la sociedad así como de un cerebro diferenciado. El lenguaje tiene reglas finitas de combinación que hacen a la sintaxis, ésta describe el orden de las palabras en unenunciado, respetando reglas gramaticales. El lenguaje es recursivo, esto significa que partiendo de pocos elementos podemos generar infinidad de oraciones. La pragmática estudia las reglas de uso en un contexto comunicativo.
El lenguaje está compuestos por fonemas, que forman morfemas, que forman palabras, que formas frases, que forman oraciones. No es lo mismo una palabra que un morfema, elmorfema es la mínima unidad comunicativa del lenguaje. Por ejemplo, la palabra “destornillador” está compuesta por tres morfemas “des” (ej. destapador) “tornilla” (tornillo) “dor” (ej. pensador).
La asimetría cerebral es fundamental para la existencia del lenguaje. La asimetría cerebral es característica del cerebro humano, no solamente abarca la corteza sino también niveles subcorticales (como eltálamo) y su diferenciación interactúa con factores de naturaleza cultural.
El hemisferio derecho dirige la sensibilidad y la motricidad de la parte izquierda del cuerpo y viceversa, pero cuando hablamos de diferenciación hemisférica y cuando hablamos de asimetría cerebral (que es la consecuencia de la diferenciación hemisférica) no nos referimos a esto, sino que la diferenciación hemisféricaimplica que los dos hemisferios se especializan para realizar diferentes tareas a nivel cognitivo. Esta asimetría no necesariamente se ve en una mera inspección macroscópica del cerebro. Si miramos un cerebro, no le vemos diferencias a los hemisferios, en cambio a nivel funcional las diferencias son mucho más importantes.
Hay que evitar simplificaciones vulgares en cuanto a la diferenciaciónhemisférica, por ejemplo, es cierto que el lenguaje, está más lateralizado al hemisferio izquierdo, pero por ejemplo, es mentira que las matemáticas están lateralizadas en el hemisferio izquierdo; para hacer matemática necesitamos de ambos hemisferios.
Nuestra preferencia manual está vinculada, aunque no totalmente, a la información genética. Biológicamente no hay diestros y zurdos, sino que haydiestros y no diestros. Hay un gen que se transmite por línea materna y es el que hace que haya una mayor tendencia a que el cuerpo se lateralice a la preferencia manual diestra, cuando está presente el gen hay muchas posibilidades de que la persona sea diestra. Si el gen no está presente pueden pasar tres cosas; o que la persona pueda hacerse predominantemente zurdo, o que pueda ser ambidiestro o serdiestro.
El 90% de la población es diestra. Esto es llamativo porque ya inclusive los australopitecos también tenían un 90% de predominancia en la preferencia manual diestra, oxea que tiene que haber habido alguna presión evolutiva, que desconocemos, para que la mayoría de los seres humanos sean diestros.
La preferencia manual es un indicador indirecto para saber en qué hemisferio la persona...
tracking img