Neuropsicologia

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
¿QUE ES LA NEUROPSICOLOGÍA?

El campo de la neuropsicología
Para delimitar el campo de la Neuropsicología como disciplina conviene transcribir algunas opiniones de destacados neuropsicólogos.

Para Hécaen, uno de los principales investigadores franceses en la materia, "la neuropsicología estudia las relaciones existentes entre la función cerebral y la conducta humana. Esta disciplina sebasa en el análisis sistemático de las alteraciones conductuales asociadas a trastornos de la actividad cerebral, provocados por enfermedad, daño o modificaciones experimentales."
(Hécaen H. & Albert M.L. Human Neuropsychology, Wiley, Nueva York, 1978)

J.M. Frederiks, director del número especial del "Handbook of Clinical Neurology" dedicado al tema señala que "Neuropsicología es el estudio delas relaciones normales y patológicas entre el cerebro y la conducta. Los neuropsicólogos estudian los fenómenos clínicos que surgen de las alteraciones del sistema nervioso en tanto se relacionen con la esfera de la conciencia y la conducta... Neuropsicología no está relacionada con los confines entre neurología y psiquiatría sino con los confines entre neurología y psicología, o -máscorrectamente- entre el campo de las neurociencias y el de las ciencias de la conducta...La Neuropsicología incluye tópicos tales como las afasias, apraxias, agnosias y amnesias, alucinaciones, alteraciones de la lectura y escritura, alteraciones del aprendizaje, alteraciones del esquema corporal, alteraciones de las funciones superiores en el anciano, etc. Hay una Neuropsicología del adulto pero también unaNeuropsicología del desarrollo y una geriátrica."... "El enorme crecimiento de la Neuropsicología en las recientes décadas es debido principalmente a un considerable mejoramiento de los medios técnicos de investigación..." (J.Frederiks (ed): Clinical Neuropsychology; Handbook of Clinical Neurology, volume 45, Elsevier, Amsterdam, 1985.)

Para Luria la Neuropsicología, "cuyos datos están basadosen el análisis psicológico de los pacientes con lesiones cerebrales locales"... estudia la "organización cerebral de las formas complejas de la actividad psíquica... " (Luria: Las funciones corticales superiores del hombre. Ed. Científico-Técnica, La Habana, 1982.)
En uno de sus libros más interesantes, el destacado Neuropsicólogo ruso escribió: "A través de décadas los psicólogos han estudiadoel curso de los procesos mentales: de la percepción y la memoria, del lenguaje y el pensamiento, de la organización del movimiento y de la acción... Su intenso estudio en el contexto de las ciencias conductuales, ha proporcionado información de valor inestimable y ha dado datos sobre la naturaleza de las leyes científicas que gobiernan estos procesos...[pero] ¿cuáles son los mecanismos cerebralesen los que se basan estos procesos? ... [y que están] en la base de la percepción y de la memoria, del lenguaje y el pensamiento, del movimiento y de la acción? ¿qué ocurre en estos procesos cuando partes individuales del cerebro dejan de funcionar normalmente o son destruidas por una enfermedad?... Las respuestas a estas preguntas ayudarían para el análisis de la base cerebral de la actividadpsicológica humana... [y] nos acercarían mucho más a la comprensión de la estructura interna de la actividad mental, favoreciendo el estudio de los componentes de cada acto mental..." (Luria; El Cerebro en acción. Fontanella. Barcelona, 1974.)
El mismo autor también escribió para el Scientific American que "La investigación neuropsicológica aporta un análisis factorial que conduce a un mejorentendimiento de los componentes de las funciones psicológicas complejas, las cuales son producto de la actividad integrada de diferentes partes del cerebro" (Luria: "The functional organization of the human brain" Scientific American, 222, 66-28, 1970).

Para Whitaker, director de una de las revistas neuropsicológicas más prestigiadas (Brain and Language) la neuropsicología parte de suponer que "......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuropsicologia
  • la neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS