Neuropsicologia

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Taller de neuropsicología
1. Describa una prueba de asimetría cerebral 
LA TORRE DE HANÓI
La Torre de Hanói, consiste en tres palitos verticales alineados y una serie de fichas redondas, de tamaño creciente, que pueden insertarse en los palitos verticales. Al inicio del juego las fichas están insertadas en el palo izquierdo, ordenadas de mayor a menor, descansando cada una en otra de tamañosuperior, excepto la mayor, que yace en la base. El objetivo final del juego consiste en trasladar ese grupo de fichas al palito de la derecha, conservando la disposición inicial. 
Es frecuente que los psicólogos utilicen como prueba la Torre de Hanoi para estudiar la capacidad del niño en la realización de una tarea que se relaciona con la llamada función ejecutiva. Esta función ejecutiva seríala encargada de resolver tareas que necesariamente requieren una planificación previa, atención y memoria de trabajo. Esta enumeración es una simplificación.
La persona debe cumplir las dos únicas reglas del juego,
1) mover cada vez una sola pieza
2) no situar una pieza sobre otra de tamaño menor.

Para progresar en el juego, la persona antes de mover pieza, debe calcular cual será elresultado de su movimiento. Debe ser capaz de inhibir la acción mental al tiempo que la corrige, parcial o totalmente, elaborando un nuevo patrón mental.
Para progresar en el juego, la persona antes de mover pieza, debe calcular cual será el resultado de su movimiento. Debe ser capaz de inhibir la acción mental al tiempo que la corrige, parcial o totalmente, elaborando un nuevo patrón mental.
Poracción mental entendemos ser capaces de observar la representación virtual de una acción pretendida, dirigiendo la atención hacia el inicio, desarrollo o resultado virtual de esa acción.
Debe ser capaz de inhibir la acción mental, al tiempo que la corrige, parcial o totalmente, elaborando otro plan. Se arrepentirá de desear mover una pieza hacia un destino, y elegirá mover otra, o suspenderá unmovimiento iniciado, etc.
Como el juego se complica a medida que aumentamos el número de piezas, debemos pensar qué alteraciones provoca ese aumento en el juego:

a) Aumenta el número de movimientos y, por lo tanto, el tiempo de la partida.

b) Aumenta la complejidad de la acción mental que debe ser representada.

c) Aumenta el número de elecciones posibles.

d) Aumenta la complejidad de lastareas selectivas. La selección de uno de entre todos los movimientos posibles es más compleja; es como si, en una pregunta que debe resolverse escogiendo entre pocas alternativas, 2 ó 3, tuviéramos que pasar a elegirla entre 12 ó 14 .
Esta selección exige un mayor número de cotejos. La comparación de la elección de movimiento y del resultado previsible hará desistir o perseverar en laejecución.

CONCLUSION: utilizado para la resolución de problemas de aprendizaje introspectivo y formación de conceptos
2. diferencia del cerebro de un zurdo y un diestro
- DIESTRO | - ZURDO |
Verbal.En el 95% de población diestra, el lenguaje esta hemisferio izquierdo. Más polarización para el lenguaje, no tienen representación bilateral del lenguaje. Más acentuadas las diferencias de simetría.Especializado en la producción de secuencias. Manejo de informaciones verbales manuales. Tiene más aproximación lógico, analítica y conceptual a los estímulos.Pensamiento lineal Ciencias, matemática y lógica. Pensamiento realista formal, temporal diferencial, cuantitativo, objetivo, explicativo detallista.Predominio de movimientos espontáneos de la mano derecha en diálogos de contenidoverbal.Material verbal. Reconocimiento de voz humana.Lenguaje comprensivo y expresivoControl de sentimientos.Hace investigaciones bien documentadas y le gusta leer las instrucciones.Basado en la realidad. | Espacial.En el 70% de población zurda, el lenguaje está hemisferio izquierdo. Suelen tener un cerebro más simétrico.Más alta probabilidad de deficientes mentales, disléxicos, lesionados cerebrales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neuropsicologia
  • la neuropsicologia
  • Neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia
  • neuropsicologia
  • Neuropsicología
  • neuropsicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS