Neuropsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

Escuela.-
PSICOLOGIA
Estudiante.-
MARIO CASTAÑEDA LOZA
Docente.-
GUSTAVO ROLDON MENDEZ
Área.-
NEUROPSICOLOGIA
Tema.-
CONCIENCIA Y ORIENTACION
Ciclo.-
IV

NUEVO CHIMBOTE – PERÚ
2010

CONSCIENCIA
Se refiere a la aptitud para discernir, entender, comprender, interpretar, apreciar, reflexionar, resolver o advertir, respecto deun hecho, cosa o persona determinada.
Freud, considera la consciencia como un elemental órgano sensorial para la percepción de las cualidades psíquicas
Es una propiedad de los encéfalos complejos, que integra diversos aspectos de la información sensitiva en un único acontecimiento que experimentamos como realidad.
Es un conjunto de muchos procesos, como los asociados con la vista, laconversación, el pensamiento, la emoción, etc. En diferentes edades de la vida de una persona no se considera igualmente consciente; en general, no se considera que los niños pequeños y los adultos dementes experimenten el mismo tipo de consciencia que los adultos sanos. En efecto, parte del proceso de maduración consiste en volverse completamente consciente.
Procesos que se consideran requisitosindispensables de la consciencia:
1.- Despertar: el despertar el cerebro por sistemas moduladores inespecíficos.
2.- Percepción: la detección y la integración de las características sensitivas.
3.- Atención: la selección de una muestra restringida de toda la información disponible.
4.- Memoria de trabajo operativa: el almacenamiento a corto plazo de acontecimiento en curso.

NIVELES DE CONCIENCIA,Según Delay-Pichot, se pueden describir siete niveles de conciencia:
1) Nivel I: consiste en una vigilancia excesiva como consecuencia de emociones intensas. La conciencia del mundo exterior se encuentra debilitada y la atención es difusa, engaña. El EEG tiene un trazado desincronizado. El comportamiento es poco eficaz y mal controlado.
2) Nivel II: Corresponde a la existencia de atenciónselectiva, capaz a su vez de flexibilidad en función de las necesidades de adaptación, perteneciéndole la concentración. El EEG muestra un trazado parcialmente sincronizado. El comportamiento es eficaz, las reacciones son rápidas y óptimas en su adaptación.
3) Nivel III: corresponde a la existencia de una atención "flotante", no concentrada, con producción de asociaciones libres en el pensamiento y condescenso relativo de la conciencia del mundo exterior. El EEG muestra un trazado sincronizado, con ritmo alfa óptimo. Vigilancia relajada, donde se sitúan, por una parte, la actividad automática, y por otras algunas formas del pensamiento creador.
4) Nivel IV: es la conciencia tal como se observa en la ensoñación. La conciencia afecta sobre todo el desarrollo de las ideas, que a menudo se expresanen forma de imágenes visuales. En el EEG se observa una disminución de ondas alfa y aparición ocasional de ondas lentas de baja amplitud. Hay adormecimiento. La calidad del comportamiento es mala, con falta de coordinación, y desordenado en el tiempo.
5) Nivel V: la pérdida de la conciencia de los estímulos del mundo exterior es prácticamente total, el contenido de la conciencia es elpensamiento del sueño. En el EEG, desaparición de las ondas alfa. Trazado de bajo voltaje, relativamente rápido. La aparición de una actividad fusiforme indica el paso a un estado más profundo, sin actividad de soñar. Sueño ligero.
6) Nivel VI: la pérdida de la conciencia de los estímulos es completa. No existe ningún contenido de conciencia del que podamos acordarnos. En el EEG, ondas lentas de granamplitud. Respuesta motora a los estímulos moderados. Sueño profundo.
7) Nivel VII: igual al anterior, pero las respuestas motoras a los estímulos son débiles o no están. En el EEG, ondas lentas irregulares que tienden a un trazado isoeléctrico. Coma.
ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA
ESTADOS CREPUSCULARES
Se manifiesta bajo una forma de disminución del grado de lucidez normal, que determina que...
tracking img