Neuropsicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REHABILITACIÓN COGNITIVA
La rehabilitación cognitiva es el conjunto de procedimientos y técnicas que tienen por objetivo alcanzar los máximos rendimientos intelectuales, la mejor adaptación familiar, laboral y social en aquellos sujetos que sufrieron un daño cerebral debido a traumatismos craneoencefálicos, accidentes vasculares y otros.

Objetivos
-Restitución de la función. Favorecer larecuperación de funciones, es decir, la recuperación de la función en sí misma y la de medios, capacidades o habilidades necesarias para alcanzar determinados objetivos.
-Sustitución o compensación. Favorecer la recuperación de objetivos, trabajar con el paciente para que pueda volver a alcanzar determinados objetivos usando unos medios diferentes a los utilizados antes de la lesión.
El objetivogeneral de la Rehabilitación cognitiva se centra en identificar las posibles alteraciones de las funciones reguladas por la corteza cerebral, así como las necesidades de
tratamiento que tienen las personas afectadas por alteraciones en las funciones cerebrales superiores, contribuyendo a facilitar la máxima independencia física, intelectual y emocional que sea posible para cada persona en suambiente particular , posibilitando el mayor grado de autonomía, la reinserción socio–laboral y el aumento de la calidad de vida del paciente.
El objetivo principal de la rehabilitación es por tanto la optimización en el funcionamiento físico, vocacional y social después de una enfermedad o daño neurológico. Muñoz y Ruíz (1999) proponen como objetivos básicos de un programa de rehabilitaciónneuropsicológica los siguientes:

- Proporcionar un modelo que ayude al paciente y a su familia a entender lo que ha ocurrido.
- Ayudar a la paciente a afrontar lo que significa el daño cerebral en su vida.
- Proporcionar estrategias de entrenamiento y habilidades para recuperar y compensar los déficit cognitivos.
- Mejorar la actuación del paciente en diferentes situaciones sociales.
- Ayudar alpaciente a establecer compromisos realistas de trabajo y de relaciones interpersonales.
- Promover un ambiente de esperanza realista
.
Metodología
En coherencia con el objetivo anteriormente enunciado, antes de comenzar el programa de rehabilitación, los pacientes serán inicialmente evaluados neuropsicológicamente. Esta evaluación se realizará al finalizar el programa, de modo que se puedanobjetivizar los avances obtenidos mediante la rehabilitación al comparar de forma directa las capacidades del paciente en su actuación antes y después del tratamiento. Partiendo de esta evaluación se diseñara un programa de rehabilitación enfocado a proporcionar el máximo grado posible de independencia y potenciando lo más posible sus capacidades, mediante la rehabilitación cognitiva. El tratamientose abordara desde una aproximación unitaria, integradora y multidisciplinar para que la rehabilitación alcance su máxima potencialidad.
Antes de iniciar un programa de rehabilitación, es necesario conocer que cambios o mejoras son explicadas por la recuperación espontánea, y no pueden ser atribuidas a nuestra intervención. Cualquier lesión cerebral siempre se acompaña de cierto margen derecuperación funcional espontánea, ya que superados los procesos traumáticos que acompaña a la lesión, se produce una reorganización de las sinapsis en las zonas que no han resultado dañadas. Es un proceso que puede durar varios años, pero que es más activo tras los primeros meses posteriores al daño cerebral. Lógicamente, las posibilidades de recuperación espontánea serán menores en el caso de laslesiones más extensas y graves. Según León Carrión y Machuca (2001), a partir del octavo mes de haber sufrido el traumatismo ya no es de esperar ningún tipo de cambio espontáneo, por los que los cambios observados a partir de esta fecha, pueden ser atribuidos a la intervención desarrollada.
Los programas que diseñemos deben ser individualizados y enfocados a las necesidades de cada persona detectados...
tracking img